Dictadura lingüística en Cataluña

La Generalitat insta a los colegios a enseñar español con acentos latinoamericanos

El nuevo modelo lingüístico urge a la escuela a "profundizar en los registros formales de la lengua" española

La Generalitat elimina el español de los recreos, el comedor y las actividades extraescolares

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda por Lluís Companys. (Foto EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El nuevo modelo lingüístico de la Generalitat plantea modificaciones en el sistema vigente para hacer frente a los «cambios sociolingüísticos» en el aula. Y, entre esos cambios, está una mayor presencia de alumnado de origen extranjero y, en concreto, procedente de países de América Latina. El documento, que servirá de guía para el tratamiento de las lenguas en el sistema educativo, establece que el español debe adaptarse a esa realidad y, por tanto, su enseñanza se hará con distintos «registros».

Por primera vez, el texto admite que el español «es una lengua lingüísticamente muy próxima al catalán» y también que existe «una gran presencia social de la lengua castellana». Y reconoce incluso que «en muchos entornos, el castellano es la lengua mayoritaria de los alumnos del centro educativo y tiene una presencia social muy alta». Por ello, se dice, «el castellano se tiene que enseñar como lengua primera de los alumnos, ya que la traerán de casa y del entorno».

«Valorar la diversidad»

Pero hasta ahí la ‘mano blanda’. Porque, a continuación, el texto urge a la escuela a «profundizar en los registros formales de la lengua» y a «valorar la diversidad, cada vez más presente en nuestro país, de esta lengua (especialmente con hablantes que provienen de América Latina)». Es decir, enseñanza del castellano sí, pero adaptándola a los «registros» utilizados por el alumnado, los que correspondan a los países latinoamericanos.

El texto advierte en varias ocasiones de que «el idioma de la escuela es el catalán» y que «hay que potenciar su uso»  

El enfoque supone, una vez más, un maltrato al idioma español en Cataluña. El nuevo método otorga cierta libertad a la escuela para decidir su modelo educativo, y qué lengua prioriza, pero, al fin y al cabo, existe una condición: que los alumnos deban dominar igualmente el catalán al término de su escolarización. Todo ello, además, teniendo en cuenta que el texto advierte en varias ocasiones de que «el idioma de la escuela es el catalán».

La prioridad de la lengua catalana sigue siendo evidente ya desde las primeras páginas del documento, donde se insta, entre los objetivos principales, a «reforzar el papel de la lengua catalana como lengua de referencia del sistema educativo y potenciar su uso por parte del alumnado». 

El plan contempla además otra polémica medida, en aras, según el Govern, de la «cohesión social»:  la introducción de una segunda lengua extranjera -como chino o árabe- que, en la práctica, acabará desplazando también la enseñanza del español.

Otras lenguas

La Generalitat considera que la administración debe velar para que los alumnos puedan aprender en horario extraescolar o ampliando nuevas lenguas en horario lectivo como optativa una segunda lengua extranjera, por lo que introducirá en algunos centros estas lenguas menos habituales.

Además, se apuesta por las «lenguas de origen del alumnado». Marruecos y Rumanía son los principales países de procedencia de la inmigración en Cataluña.

Pese a este nuevo modelo, la Generalitat sigue dando pasos para aislar el uso del castellano en Cataluña.

Como reveló OKDIARIO, un informe de la Consejería de Educación, que marca las pautas a aplicar en todos los colegios públicos en el curso 2018/2019, elimina el español de forma absoluta en los patios y comedores de los colegios, así como en las actividades extraescolares.

El informe  lleva por título ‘Documento para la organización y la gestión de centros: El tratamiento de las lenguas en el sistema educativo’, y, a lo largo de once páginas, recuerda que la lengua catalana debe ser el vehículo de expresión y comunicación utilizado en todos los espacios del centro. La ‘vigilancia’ en el empleo del catalán corresponderá no solo a los docentes, sino también al personal de servicio, encargado de los patios, comedores y las actividades extraescolares.

Lo último en España

Últimas noticias