256 millones de euros en 2017

El PSOE quiere eliminar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Cristina Narbona
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, y Pedro Sánchez, secretario general. (EFE)
Segundo Sanz

El PSOE está dispuesto a eliminar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Así lo aseguró el diputado socialista Antonio Hurtado en la defensa de la proposición no de ley con la que el Grupo Socialista promovió en el Congreso la elaboración de una lista de bienes inmatriculados por la Iglesia para proceder a su «recuperación». Un texto con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a trabajar para pasar de las palabras a los hechos.

En concreto, durante el debate de esta PNL aprobada en la Comisión de Justicia en abril de 2017, el portavoz socialista manifestó: «Evidentemente tenemos que avanzar en esta aconfesionalidad (del Estado) denunciando el Concordato con la Santa Sede y evidentemente eliminando tanto la asignación tributaria del 0,7% en el IRPF como todas las excepciones y bonificaciones fiscales que están en todos los tributos, sean estatales o sean gestionados por las comunidades autónomas o incluso por los ayuntamientos, entre otros el IBI».

Así mismo, Hurtado subrayó que en el Grupo Socialista «creemos que ya es hora de dar pasos hacia la aconfesionalidad del Estado. La inmatriculación ha sido un claro ejemplo de que la aconfesionalidad del Estado no era una realidad, porque nunca se tendría que haber considerado -como supuso el cambio normativo- a la Iglesia católica como una institución pública, porque es una institución privada». La Iglesia recibió en torno a 256 millones de euros por las asignaciones registradas en la Declaración de la Renta de 2017 (la del ejercicio 2016).

Los socialistas plantean «avanzar» en la «aconfesionalidad» del Estado y «denunciar el Concordato con la Santa Sede»

En esa declaración de intenciones respecto a la supresión de la casilla de la Iglesias en la Declaración de la Renta, una medida compartida por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el diputado socialista habló claramente y sin eufemismos sobre una idea que avanzó el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

La candidatura de Pedro Sánchez concurrió a dichos comicios abogando por «la autofinanciación de las confesiones religiosas». «Optamos por la contribución activa y voluntaria de las personas afines a sus iglesias como medio adecuado para lograr una plena autonomía de las mismas en su sostenimiento. El sistema de asignación tributaria actual no es aceptable debiendo de ser suprimido en aplicación del principio de laicidad», decía el programa de los socialistas.

Entretanto, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha vuelto plantear este lunes la «eliminación de la injustificada exención del IBI de la cual goza la Iglesia». Dentro del paquete de medidas que exige al Gobierno de Sánchez para pactar los próximos Presupuestos, la formación morada ha incluido «terminar con este privilegio fiscal», que «permitiría una recaudación adicional de en el impuesto de bienes inmuebles de 500 millones de euros».

«Televisiones sectarias»

Junto a ello, Unidos Podemos señala en el documento Presupuestos con la gente dentro que «la Iglesias española no sólo recibe fondos de nuestra declaración de la renta que luego gasta en televisiones sectarias que nadie ve, sino que además se les permite no pagar impuestos por sus propiedades».

La formación de Pablo Iglesias añade que «desde nuestro grupo parlamentario seguiremos luchando por la devolución al dominio público también de los bienes inmatriculados ilegítimamente que esté pagando el IBI».

Lo último en España

Últimas noticias