Presidente de la asociación Profesores por el Bilingüismo

Presidente de Profesores por el bilingüismo: «A los niños les meten con juegos que Cataluña es una nación»

Presidente de Profesores por el bilingüismo: «A los niños les meten con juegos que Cataluña es una nación»
profeplay

Francisco Oya lleva más de treinta años siendo profesor de historia en Cataluña. Su lucha contra la dictadura del catalán le ha llevado a ser presidente de la asociación Profesores por el Bilingüismo. OKDIARIO ha hablado con él para conocer la situación de los colegios públicos catalanes. «Aquí se impone el catalán a todos los alumnos», asegura al comienzo de la entrevista. «La única manera de escapar de ello es pagar un colegio privado», critica Oya.

Según el profesor, las clases en los centros públicos se dan «100% en catalán». En muchas ocasiones «la asignatura de lengua castellana también se imparte en catalán», asegura el entrevistado.

«La única manera de escapar de ello es pagar un colegio privado»

«Hay muchos profesores ‘kamikazes’ que se empeñan en dar su asignatura en castellano», asevera Oya. Sin embargo, la decisión de estos maestros tiene «un coste clarísimo» lo que se traduce, según el profesor de historia, en «oposición de la dirección e imposibilidad de llegar a cargos más altos».

Además, como se ha demostrado en múltiples ocasiones a través de vídeos virales e informaciones, el entrevistado secunda que existe un adoctrinamiento de los niños: «Se les muestra una cierta visión de Cataluña que tiene que ver con a ideología política del independentismo».

Al ser preguntado por ello, Oya afirma que «en primaria se repite continuamente a los niños que Cataluña es una nación y que tiene derecho a la independencia». Las técnicas no son otras que a través de «juegos y canciones». En secundaria los alumnos aprenden en muchas ocasiones historia «en la cual se insiste en que Cataluña es una cosa aparte de España». Tal es el extremo que el profesor asegura que «se habla de la historia de Cataluña y España de manera separada como si Cataluña hubiese sido un territorio independiente».

«Muchas veces la asignatura de lengua castellana también se imparte en catalán»

Los padres tiene serias dificultades a la hora de elegir la lengua en la que sus hijos estudian. Existen «ciertas posibilidades» de que se les permita decidir pero son mínimas y complicadas.

Uno de los mayores problemas es cuando el alumno procede de fuera de Cataluña y, por lo tanto, no se desenvuelve en catalán. «Lo máximo que se puede hacer en estos casos es que el niño no tenga la asignatura de catalán», lo que para Oya es un absurdo puesto que «el resto de materias las recibe en catalán».

«Se enseña historia a los niños como si Cataluña hubiese sido un territorio independiente»

El entrevistado asegura que existen casos en los que los niños no conocen, o al menos no con cierta soltura, el castellano: «Especialmente en zonas rurales, la mayor parte de la población es de lengua catalana. Los padres hablan en catalán, habitualmente solo ven la tv3 o escuchan Catalunya Radio», por lo tanto su nivel es muy bajo.

Para Oya la solución pasa por dar a los padres «la libertad de elegir». De esta manera éstos podrán decidir si quieren que sus «hijos estudien en una lengua u otra o de manera bilingüe».

Lo último en España

Últimas noticias