El Gobierno no traspasará a la Generalitat competencias para la gestión de aduanas en aeropuertos

Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan ignacio Zoido (Foto: Efe)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes 23 de mayo en el Pleno del Senado que «en absoluto» el Gobierno se ha planteado el traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña para la gestión del control de aduanas de los aeropuertos catalanes, y dar respuesta a los colapsos.

Así se ha expresado Juan Ignacio Zoido, al ser preguntado por la senadora del PDeCAT (Grupo Parlamentario Mixto) María Teresa Rivero en relación con la valoración del Gobierno de dar traslado a la Generalitat de Cataluña de los servicios de control de aduanas de los aeropuertos catalanes, para dar respuesta a los colapsos.

Rivero, que ha interpelado al ministro del Interior, ha relatado cómo el pasado mes de abril entró en vigor la nueva normativa en los controles de fronteras de la UE y ha criticado que, desde entonces, se ha producido el «caos» en aeropuertos como el de El Prat en Barcelona. «Se han vivido colapsos, colas de hasta tres horas, retrasos en vuelos de hora y media, e incluso vuelos reprogramados», ha detallado.

«Servido el caos, la culpa es negra y su Gobierno no da explicaciones», ha denunciado la senadora, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo únicamente ve «un error de planificación» y su partido «dejadez, incompetencia y falta de voluntad política».

A estas acusaciones, el ministro del Interior ha defendido que el Ejecutivo, «desde el primer momento», ha trabajado para resolver los problemas. Así, ha añadido que, como consecuencia del cambio normativo y por tanto de los controles que «hay que extremar en la Unión Europea», se han producido colapsos «en muchísimos aeropuertos» europeos, como «El Prat, en Adolfo Suárez-Barajas, en Málaga, en Palma de Mallorca».

La senadora nacionalista ha declarado que los «datos retornan un aeropuerto de Barcelona que no puede continuar siendo tratado como un aeropuerto subsidiario». Además, ha acusado al Gobierno de no acudir a las «reuniones urgentes que son convocadas por las instituciones catalanas para buscar soluciones» alegando «problemas de agenda».

«Ustedes no pueden improvisar sus agendas para dar soluciones a los problemas de los catalanes, pero sí pueden crear problemas a los catalanes improvisando la aplicación de nuevas normativas», ha subrayado Rivero, para pedir al ministro su compromiso para terminar con los problemas de los aeropuertos. «Y si no lo pueden hacer, es fácil. Déjenos las competencias, nosotros lo haremos gustosos», ha asegurado.

Por su parte, Zoido ha explicado que la nueva normativa en los controles de fronteras de la UE es una medida tomada en el seno de la Unión Europea, y dentro de la lucha contra el terrorismo. «Establece controles más rigurosos y estrictos dentro de las fronteras», ha agregado, para después recordarle a la parlamentaria que España se encuentra en el nivel de alerta 4.

«Todas esas medidas han tenido que tomarse para evitar, en la en la medida de lo posible, que no nos pase lo que está sucediendo en otros países de la UE», ha subrayado. Además, Zoido ha contradicho a la senadora recordándole que el secretario de Estado de Seguridad se ha reunido con el Gobierno catalán para empezar a tomar medidas «y que se resuelvan cada uno de los problemas que se han generado en El Prat».

De este modo, Zoido ha insistido en que el Ejecutivo «no está cruzado de brazos» y está tomando medidas como la puesta en marcha de un plan de choque con la compra de 450 verificadores de pasaporte, de los cuales 40 o 50 estarán en El Prat; 50 nuevos agentes de la Policía Nacional, así como otros 40 o 50 efectivos más «próximamente».

El ministro del Interior ha detallado que se han adquirido verificadores de agente para que no sea necesaria la vigilancia de los policías, y de forma autónoma pueda actuar. «El problema no es solo del aeropuerto de El Prat. Ha sido en muchos aeropuertos de la UE», ha remachado.

«Gestionando ustedes El Prat no sería mejor, sino todo lo contrario», ha replicado Juan Ignacio Zoido, para concluir que «los problemas se están resolviendo y, en poco tiempo, no va a quedar ninguno».

Lo último en España

Últimas noticias