Sucesos

Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota

Dos mujeres, madre e hija, detenidas por agredir a los agentes

Ver vídeo
David García de Lomana

La prohibición de jugar a la pelota ha provocado una reyerta multitudinaria en la playa de Santa María del Mar de Cádiz y ha terminado con dos personas detenidas, una madre y su hija, por agredir a la policía local que había advertido a la menor de la normativa municipal, que puede acarrear multas de hasta 750 euros.

El altercado tuvo lugar este lunes, sobre las 18:00 horas, cuando cuatro agentes de la Policía Local de Cádiz acudieron a la playa requeridos por bañistas que se quejaban de que varios jóvenes estaban jugando a la pelota y molestando al resto, con la música demasiado alta.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz, los agentes se personaron para informar de la prohibición de jugar a la pelota en la playa, pero el grupo de jóvenes se encaró con ellos. La Policía pidió que se identificasen y una de las chicas, de 16 años, intentó huir. Al ser interceptada, la menor comenzó a agredir a los agentes con patadas y puñetazos, además de propinar dos bofetadas a una policía y tirarla al suelo agarrándola del pelo, según la nota del consistorio.

Tal como se observa en el vídeo que acompaña a estas líneas, varios jóvenes rodearon a los agentes en las escaleras de la playa y se inició una disputa entre bañistas y policías, a quienes insultaron y arrojaron arena. Los testigos graban la escena con su móvil mientras se escuchan gritos de «¡perros!» dirigidos contra los funcionarios.

La situación se complicó cuando llegó la madre de la menor, de 45 años, que propinó puñetazos, patadas y arañazos a los agentes. Tanto ella como su hija acabaron detenidas. Además, se identificó a otros cuatro menores que serán denunciados y se incautaron cinco pelotas.

El ayuntamiento ha informado de que los cuatro policías locales, tres mujeres y un hombre, tuvieron que recibir atención médica por distintas lesiones (arañazos en los brazos, erosiones en las piernas y traumatismos en el rostro). También se registraron daños materiales: los jóvenes rompieron el teléfono móvil de una agente y las gafas de sol de otra.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, se ha pronunciado sobre lo ocurrido: «Son muchas las quejas recibidas de familias que no pueden disfrutar tranquilos de la playa porque reciben constantes balonazos a pesar de que están prohibidos los juegos de pelota en esta época del año, salvo en zonas deportivas habilitadas para ello en la playa Victoria».

Cádiz desplegará más policías

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que reforzará la presencia policial en sus playas para garantizar la convivencia entre los bañistas después de las constantes quejas y denuncias de las familias por la práctica de juegos de pelota.

El artículo 29.3 de la Ordenanza de Playas de Cádiz establece que, durante la temporada de baños y con el objetivo de evitar molestias al resto de usuarios, las actividades y deportes de pelota deben realizarse exclusivamente en las zonas habilitadas y señalizadas para tal fin, recogidas en el Plan de Explotación de Playas. Estas zonas se encuentran frente al antiguo cementerio (entre las calles Cielo y Antonio Accame), frente a Isecotel (entre Antonio Accame y Doctor Fleming), frente a la calle Brasil y frente a la zona de los Delfines (entre Villa de Paradas y Sirenas).

En estos espacios deportivos, los usuarios pueden practicar juegos de pelota entre las 12:00 y las 20:30 horas, siempre que no coincidan con entrenamientos o competiciones.

Durante el verano de 2024 se impusieron un total de 77 sanciones por practicar juegos de pelota en zonas no autorizadas. Tipificadas como leves, pueden conllevar multas de hasta 750 euros. Además, la Policía Local intervino 274 balones, que fueron donados a colegios y asociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias