Sánchez cambia de eslogan y vuelca su programa en favor de la militancia: «Aquí está la izquierda»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El ex secretario general y candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, cambia de eslogan en su última semana de campaña para reivindicar: «Aquí está la izquierda». El candidato situado más a la izquierda ideológica presenta este jueves su programa definitivo de cara a la refundación del partido en el 39 Congreso Federal.

Un proyecto, que algunos tacharían de populista, ya que dedica numerosos puntos por y para la militancia. De hecho, critica algunos propuestas adoptadas en el pasado Congreso que, según los de Sánchez, no se están cumpliendo en la actualidad.

Supervisar la actuación de la gestora

También señala que «el sistema de selección de candidatos y de cuadros políticos en el PSOE ha llegado a ser endogámico y presenta carencias que han dado lugar a problemas de agotamiento. El talento de nuestra militancia debe ser valorado y aprovechado, para que la organización pueda beneficiarse de la inteligencia, el conocimiento, el trabajo y la experiencia de miles de militantes».

El siguiente punto también es un ataque directo hacia la actual gestora destacando que tiene que «hacer llegar la política a la ciudadanía. Sin embargo, el funcionamiento actual del PSOE presenta insuficiencias, habiéndose debilitado últimamente los vínculos con la ciudadanía, existiendo síntomas de desconexión con algunos de los sectores más dinámicos de la población».

Sánchez tasa el tiempo estimado que debe durar una gestora que, según su documento, no podrá pasar de 90 días, así como supervisar las reuniones que se hacen. «Se tasará la constitución de las Comisiones Gestoras,
cuya constitución deberá ser informada por la Comisión de Ética y Garantías y decididas y ratificadas por la Comisión Ejecutiva de nivel superior. La duración de una Gestora no deberá prolongarse más allá de noventa días. El censo de afiliados y militantes no podrá variar a partir
de la creación de una Gestora».

Todo para el pueblo con el pueblo. Sin duda, Sánchez imita en este aspecto en el discurso populista de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, donde se vuelca hacia la militancia prometiendo mayor apertura, participación y altura de miras en el partido con el siguiente discurso:

«El PSOE vive un período de tensión que en el fondo deriva de la crisis del proyecto socialista y su indefinición actual. La socialdemocracia solo tiene una salida para superar este momento de crisis: volver a definir su proyecto con claridad de ideas. Para ello hay que redefinir y cambiar las viejas metodologías de trabajo, abandonando el modelo de «arriba-abajo» y dando espacio a enfoques y debates de «abajo-arriba», desde la sociedad a los partidos. Las formulas dirigidas a contratar expertos o a formar comités técnicos solo han servido para burocratizar el trabajo político y para alejarlo de los afiliados y afiliadas, y de los ciudadanos en unos
procesos y debates que, o bien surgen de las personas progresistas y van hacia los partidos socialdemócratas, o bien se agotan y devalúan en sí mismos», señala Sánchez en su programa definitivo.

Ni una palabra de cómo va a implantar las medidas económicas que propone como la renta básica universal. Por cierto, abandonada ya por Podemos desde su primer programa en las elecciones europeas.

Lo último en España

Últimas noticias