Gabriel (CUP) a la alcaldesa de Berga: «Nos quieren sumisas y disciplinadas pero seremos libres»

Anna-Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: EFE)

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha apoyado a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), tras ser detenida por los Mossos d’Esquadra por un delito electoral al no haber retirado la ‘estelada’ del Ayuntamiento, y ha lamentado: «Nos quieren sumisas y disciplinadas».

La anticapitalista ha señalado en su cuenta de Twitter: «Seremos libres. Nos quieren sumisas y disciplinadas. Pero seremos libres. Nos quieren detenidas. Pero seremos libres. @venturosm somos todas».

Venturós, que se había negado en dos ocasiones a acudir a declarar al juzgado, ha sido detenida sobre las 7.00 horas en su domicilio por varios agentes vestidos de paisano, y ha sido trasladada al juzgado de Berga para declarar sin pasar por comisaría.

Forcadell contra los tribunales

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha expresado «todo el apoyo» a la alcaldesa de Berga. Forcadell ha sido una de las primeras representantes institucionales en reaccionar a la detención de la alcaldesa, al escribir en su cuenta de Twitter: «Todo el apoyo a Montse Venturós. Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes/as decidamos nuestros futuro».

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Carme Forcadell, tras la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir que la cámara votara una resolución independentista.

El alto tribunal catalán admitió a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación.

La presidenta del Parlament promovió desde esta institución la denominada «Comisión de estudio del proceso constituyente», considerado el inicio de la vía unilateral para la independencia de Cataluña, pese a la prohibición dictada previamente por el Constitucional

Lo último en España

Últimas noticias