INTERIOR

Policías y guardias civiles se manifiestan en el Congreso: «Con nuestro pan no se juega»

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

Los policías nacionales y guardias civiles se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir mejoras en cuanto a sus condiciones laborales. Los agentes han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se les reconozca como una profesión de riesgo, demandan una jubilación digna y que se les equipare salarialmente con el resto de operadores de seguridad. Sin embargo, el Ejecutivo tiene escasa voluntad de diálogo. Precisamente por ello, los efectivos han llegado hasta el Parlamento Nacional para que se les escuche en una concentración donde se han repartido panecillos para demostrar que «con su pan no se juega».

A las 11:30 de la mañana de este miércoles 10 de mayo, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han protestado a las puertas de la Cámara Baja. Según cifras aportadas por los convocantes, alrededor de un millar de agentes se han concentrado frente al Congreso. Representantes de los grupos parlamentarios de Vox, Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento Nacional se han acercado hasta la manifestación para mostrarles su apoyo.

A día de hoy, a estos efectivos no se les ha reconocido como una profesión de riesgo mientras los policías autonómicos y locales sí lo son. Asimismo, los salarios siguen siendo más altos para estas policías autonómicas y locales mientras los agentes que operan a nivel nacional y la benemérita. Pero la discriminación es tal que mientras cuerpos como los Mossos D’Esquadra y Ertzaintza han conseguido jubilarse de forma anticipada, el resto de efectivos tiene que trabajar hasta los 67 años. Todos estos agravios les han llevado a formar una Plataforma -a la que se han adherido las principales asociaciones y sindicatos de Policía y Guardia Civil- para conseguir solucionar estos problemas.

Sin embargo, las concentraciones frente al palacio de La Moncloa desde el pasado 28 de febrero y las manifestaciones con miles de agentes no han sido motivo suficiente para que el Ministerio del Interior se siente a dialogar con ellos. Fernando Grande-Marlaska guarda silencio a pesar de los problemas que están sufriendo sus funcionarios. «Les hemos enviado cartas, hemos utilizado todos los canales y no nos contestan», explica Juan Fernández, portavoz de la Plataforma. Asimismo, el resto de miembros de esta agrupación reclaman un mayor diálogo social y voluntad política para mejorar sus condiciones laborales.

Pero el gesto político no llega. Es por ello que los agentes consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez «juega con el pan de las familias de los policías y los guardias civiles», especialmente en un momento tan critico como es la jubilación. «Por ese motivo, por el hartazgo, la impotencia y la rabia de ver como ni siquiera se dignan a responder a una carta, o una llamada para iniciar un diálogo, hoy la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles ha llevado a cabo una concentración delante del Congreso de los Diputados, la casa de la soberanía popular para clamar que con nuestro pan no se juega», han zanjado los efectivos en una nota remitida a los medios de comunicación.

 

Lo último en España

Últimas noticias