INTERIOR

Guardias civiles y policías protestan en Moncloa: «Trabajamos en condiciones precarias»

Ver vídeo

Policías y Guardias Civiles se han concentrado a las puertas del Palacio de La Moncloa para denunciar los agravios que están sufriendo ambos cuerpos por parte del Gobierno de España. «En ocasiones trabajamos en condiciones precarias», denuncian en el manifiesto leído por el portavoz de la plataforma que aglutina a los agentes que piden una jubilación digna y una equiparación salarial entre todos los operadores de seguridad del país. Además, los agentes afean que mientras crecen las retribuciones de la Policía Foral de Navarra, el resto de efectivos nacionales y la benemérita mantienen sus nóminas. Todas estas reclamaciones han llevado a los agentes a concentrarse a las puertas de La Moncloa en el día que se celebra la reunión del Consejo de Ministros.

«No entendemos por qué tenemos que ser los más maltratados», lamenta Manuel Moya, portavoz de la plataforma por la jubilación digna y plena equiparación salarial, en una entrevista con este periódico. Lo hace en alusión a las concesiones que se hacen por parte del Gobierno central a las policías locales sin tener en cuenta las reivindicaciones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Uno de estos privilegios ha sido la lluvia de millones para regar a la Policía Foral de Navarra que ha autorizado Interior. Tras seis meses de acciones y reivindicaciones se ha aprobado el reglamento de Policía Foral que contiene una subida retributiva con carácter retroactivo que llevará al bolsillo de los agentes navarros una media de más de 20.000 euros y subidas en sus nóminas de entre 300 y 1.200 euros mensuales. «Nos alegramos por nuestros compañeros de Navarra pero no entendemos por qué los policías nacionales y guardias civiles somos denostados», lamenta el agente Daniel Fernández en una entrevista con este periódico.

Por todas estas razones, los efectivos de ambos cuerpos quieren poner en relieve los múltiples agravios que están sufriendo por parte del Gobierno de España concentrándose a las puertas de La Moncloa. Uno de estos atropellos es precisamente la discriminación salarial entre los operadores de seguridad que trabajan en todo el país, algo que ha obligado a los agentes a unirse en una plataforma para pedir la equiparación salarial entre todos los cuerpos policiales del país. El objetivo es que los agentes autonómicos tengan las mismas retribuciones que los estatales.

Jubilación

A la equiparación salarial también se une la petición de una jubilación con retribuciones dignas. «Los policías nacionales y guardias civiles perdemos un 30% de nuestras retribuciones al jubilarnos», explica el guardia civil Manuel Moya en una entrevista con OKDIARIO. Para poner en relieve esta reclamación, los manifestantes han sostenido una pancarta en la que se podía leer mismo trabajo, misma jubilación. Además, los agentes afean que su edad de jubilación sean los 65 años cuando realizan un trabajo de riesgo.

Para que sus reivindicaciones sean escuchadas, los agentes llevan desde el pasado mes de febrero concentrándose en semanas alternas frente a La Moncloa. «Si no nos abren los despachos nos tendrán en Moncloa una y otra vez», zanjan en el manifiesto leído durante la concentración.

Lo último en España

Últimas noticias