Elecciones
ELECCIONES GENERALES 2023

El PP da el vuelco en la Comunidad Valenciana también en las Generales y vuelve a ganar al PSOE

El Partido Popular ha dado el vuelco en la Comunidad Valenciana también en las Elecciones Generales. Los populares han ganado en número de votos y porcentajes en Alicante, Valencia y Castellón. Obtienen un diputado más que los socialistas en Alicante y Valencia. En Castellón, PP y PSOE han empatado a dos escaños. En cifras absolutas en todo el territorio valenciano, el PP logra 13 diputados frente a los ocho de hace cuatro años. El PSOE tiene 11, uno más que en 2019, cuando fueron 10, pero cede la hegemonía en este territorio al PP. Vox alcanza los cinco diputados, dos menos de los siete de 2019 y Compromís-Sumar logra cuatro y no podrá formar grupo propio.

En la provincia de Castellón, el PP, como se ha dicho, obtiene dos diputados. Los socialistas otros dos. Y Vox, uno. Aquí, Compromís-Sumar se ha quedado sin representación. Hace cuatro años, el PP sólo pudo obtener un diputado, al igual que Vox y Podemos, mientras los socialistas lograron dos. En votos, el PP pasa de los 70.020 sufragios obtenidos en 2019 a 107.824 en este 2023. Mientras los socialistas, que lograron 83.707 en 2019, rozan los 100.000 ahora.

En la provincia de Valencia, el PP logra seis diputados, el PSOE, cinco. Compromís-Sumar logra tres y Vox, dos. El PP supera los 480.000 votos. En 2019, fueron poco más de 306.000. Y también da el vuelco. En 2019, tanto PSOE, que fue entonces la fuerza más votada, como PP lograron cuatro diputados cada uno.

En Alicante, el PP también gana, con cinco diputados. El PSOE obtiene cuatro, Vox, dos y Compromís-Sumar, uno. Aquí, el PP ha superado los 328.000 votos, frente a los poco más de 207.000 de 2019 y da también el vuelco. El PP obtuvo hace cuatro años tres diputados frente a los cinco de ahora. Los socialistas mantienen los cuatro escaños de 2019.

Vox baja dos diputados respecto a hace cuatro años en la Comunidad Valenciana. Pierde un diputado en Alicante y otro en Valencia. Finalmente, Compromís-Sumar logra su mejor resultado dentro de la Comunidad Valenciana en Valencia, con tres escaños, mientras en Alicante obtiene uno. Pero, se queda sin la posibilidad de constituir grupo propio, que era uno de sus objetivos. A última hora del domingo se especulaba con que intentara hacerlo con otras formaciones nacionalistas. Sobre todo, Mes, de Baleares.