Elecciones
Elecciones 23J

Díaz defiende el adoctrinamiento en las aulas: asignaturas de memoria histórica y crisis ecosocial

Yolanda Díaz incluye en el programa electoral de Sumar nuevas asignaturas de memoria histórica y crisis ecosocial en los colegios. «Impulsaremos la formación en materia de memoria democrática, en todos los niveles del sistema educativo, y promoveremos la divulgación, la investigación y la formación sobre la represión, la dictadura franquista y la memoria democrática», señala el documento.

Además, si Sumar entra en el Gobierno tras el 23J «se procederá a la actualización de los contenidos educativos y se impulsará la incorporación en los libros de texto del estudio de la represión y las luchas por la democracia en España, con el objetivo de garantizar el conocimiento ciudadano crítico sobre lo sucedido, así como el derecho a la verdad, con especial atención a la etapa escolar».

En la misma línea, Sumar promete «abordar de forma urgente el desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática de 2022 (censo de víctimas, bando de datos de ADN, revocación de condecoraciones, un nuevo Consejo de Memoria Democrática y la creación del Centro de la Memoria Democrática)». Sumar apoyará, en el marco de la ley aprobada gracias a Bildu, «el reconocimiento y la reparación de la represión sufrida por las mujeres y las personas LGTBI+» y la «resignificación profunda del Valle de Cuelgamuros [el Valle de los Caídos]». También se crearán una red de lugares de memoria emblemáticos con centros de interpretación y un Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática, así como una ley de «bebés robados».

El ecologismo según Sumar

Por otra parte, Yolanda Díaz también llevará sus postulados verdes a las asignaturas que se impartirán en las aulas. Además de «revisar el currículo educativo con criterios ambientales y ecosociales transversales», se promete incorporar nuevas clases y formar al profesorado para que impartan sus lecciones bajo el prisma ideológico de la izquierda.

«Incorporación de contenidos ecosociales en la educación formal. Promoveremos la formación específica del profesorado en materia de crisis climática y crearemos materiales educativos abiertos a toda la ciudadanía. Además, con el debido respeto a la autonomía universitaria, se fomentará la inclusión de una asignatura sobre la crisis ecosocial, basada en evidencias, que sea obligatoria en todos los grados de la educación superior», reza el programa de Sumar de casi 200 páginas.

En relación con el medio ambiente, Sumar también apuesta por llevar su ideología a las empresas: «Se alentará la formación interna en las grandes empresas en materias de sensibilización y educación ambiental ante la crisis climática». También «se revisará el Libro Blanco de Educación Ambiental, con especial atención a la crisis climática», «la estrategia nacional será uno de los marcos referenciales para todos los ministerios» y «los educadores ambientales serán obligatorios en municipios de más de 10.000 habitantes».

Del mismo modo, «en educación primaria se reforzará la formación sobre nutrición y alimentación saludable» y «la formación en economía social y cooperativa en todos los niveles educativos mediante reformas legales que lo incorporen en los currículos y alianzas público-privadas para garantizar el aprendizaje basado en la práctica».

El programa de Sumar también incluye «el desarrollo de estrategia educativa en materia de empatía, convivencia y derechos de los animales en el sistema educativo, cumpliendo la LOMLOE y ampliando a los diferentes sistemas educativos». Todo ello además de «planes educativos teniendo en cuenta el impacto en la salud mental de los estudiantes».

Yolanda Díaz también apuesta por un «Plan nacional del fomento del uso del anticonceptivo, basado en la educación sexual integral, acceso gratuito y universal a métodos anticonceptivos, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, la producción nacional de anticonceptivos genéricos y la promoción de relaciones sexuales saludables y seguras». El objetivo del plan es «garantizar el acceso equitativo a los distintos métodos anticonceptivos y empoderar a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva».

Díaz promete «ecocomedores»

Igualmente, se apuesta por lo que Sumar considera la «educación no formal y la informal», es decir, en colegios no convencionales. «Pondremos en marcha un sistema público de acreditación de las competencias adquiridas en el voluntariado y en la educación no formal», prometen los herederos de Podemos.

También hablan de «ecocomedores (sic) escolares gratuitos de gestión directa en los centros públicos durante toda la etapa obligatoria y otros soportes básicos» y una red de «Centros educativos contra la crisis climática».