Universidad Complutense de Madrid

La Complutense autoriza a un ex líder de Podemos cursos por 1.300 € sobre «transiciones ecosociales»

Universidad Complutense Podemos
Ariel Jerez, ex cabeza de lista de Podemos en Guadalajara y líder del curso.

La Universidad Complutense de Madrid ha autorizado a Ariel Jerez, ex cabeza de lista de Podemos en Guadalajara, a impartir cursos de 1.300 euros con el objetivo de estudiar «estrategias para transiciones ecosociales». En dichas clases participarán personas vinculadas al entorno de Pablo Iglesias como Carlos Sánchez Mato, José Manuel López, Florent Marcellesi, Yayo Herrero y asesores de la formación morada.

El campus de Somosaguas, donde está la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sigue siendo la cuna donde nacen y se desarrollan los políticos de la izquierda española. Poco después de conocerse que, como adelantó OKDIARIO, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, había sido elegida para liderar una cátedra extraordinaria, ahora se produce otro guiño a personas vinculadas con los partidos que ostentan el Gobierno de España.

Bajo el título de «Economías, políticas y culturas para la sostenibilidad», Ariel Jerez ha puesto en marcha un «curso experto» que cuesta 1.300 euros. Se trata de clases presenciales por las tardes de febrero a julio de 2021. Este profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Complutense se presenta como «investigador en movimientos sociales, medios de comunicación y políticas culturales». Nacido en 1966 en Buenos Aires (Argentina), destaca en su web que tiene «larga trayectoria de colaboración universitaria con las agendas públicas de movimientos socioculturales, campañas de comunicación e investigación activista».

Este mismo ex dirigente de Podemos organizó en 2015 un polémico máster titulado «Política Mediática: mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía». Contaba con ni más ni menos que 139 profesores, la mayor parte ligados a Podemos. Estaba concebido como la gran cantera de líderes morados. Figuraban entre los docentes políticos como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Rafa Mayoral, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Irene Monterno, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, Pablo Bustinduy…), fontaneros de la formación (Jorge Moruno, Alberto Oliver, Eduardo Fernández Rubiño, Jorge Lago, Miguel Ongil, Miguel Ardanuy, Nagua Alba, Sarah Bienzobas…), y representantes de las confluencias de entonces (Gerardo Pisarello, Marcelo Expósito, Joan Subirats, Nacho Murgui…).

No obstante, el máster fue cancelado en 2017 por falta de alumnos. La segunda edición, que llegó a ser promocionada, finalmente no se desarrolló. Ante la falta de inscripciones, el título propio, que tenía un coste de 2.900 euros en su modalidad presencial y 1.100 si se realizaba online, fue anulado.

Ahora, Ariel Jerez vuelve a la carga para tratar de formar a futuros dirigentes políticos. El nuevo curso está organizado en cinco módulos: «Cambio climático, crisis ecosocial y sociedad global sostenible; Geopolítica, poder y gobierno. Democratizar la vida en común»; «Economía y transiciones ecológicas. Democratizar la producción y el bienestar»; «Políticas públicas con conciencia de lugar. Democratizar el espacio»; y, por último, «Innovación, comunicación y cultura para la sostenibilidad. Democratizar imaginarios».

Web del curso con el logo de la Complutense. (Clic para ampliar)

Destaca la apuesta por impartir las competencias que tienen que tener los dirigentes políticos actuales. Entre los temas a tratar figura: Análisis de discurso, gabinetes de prensa y gestión de redes; Democracias participativas e innovación socio-institucional; o Políticas públicas de ordenamiento territorial de recursos y espacios estratégicos.

Sólo 30% de teoría

Según la metodología que aparece en la web, la carga de teoría es mínima. Frente a un 30% de clases magistrales, hay un 60% de trabajos (la mitad individual y la otra mitad en grupo) y un 10% de la nota que se otorgará por «participación», es decir, simplemente «intervenir en clase y en los foros online, proponer contenidos, informar sobre eventos externos, ser delegado de clase, compartir apuntes y materiales o sugerencias de mejora».

Por último, hay «prácticas» pero no son imprescindibles: «No son obligatorias pero sí muy recomendables. Cada estudiante tendrá unx tutorx (sic) de la entidad y otrx del curso experto con quien consensuar la forma de evaluación de las prácticas. Sugerimos: memoria de actividades, mini-documental al estilo ’21 días’ con Samanta Villar, desarrollo de un trabajo de la entidad».

Profesorado

En este caso Ariel Jerez ha fichado a profesores igualmente ligados a Podemos pero no tan conocidos como eran los de su máster sobre Política Mediática de 2015. En el equipo docente encontramos 17 profesores sin vinculación con la Complutense y 12 que sí son profesores de este centro. La normativa de la universidad exige que «con carácter general, el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la Complutense, salvo en aquellos casos en los que se justifique por la especificidad del Título. En el caso del profesorado no vinculado, se indicará su cualificación científica y profesional». En este caso, sólo el 42% de los profesores tienen contrato con la Complutense.

En el listado encontramos al ex concejal de Economía de Manuela Carmena y candidato apoyado por Podemos en las elecciones de la capital de 2019, Carlos Sánchez Mato (IU); el candidato del partido morado en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2015, José Manuel López (actualmente asesor del ministro de Justicia); el ex asesor de Podemos en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados Emilio Santiago Muiño o el ex eurodiputado ecologista Florent Marcellesi.

También llama la atención la presencia como profesores de Diego de la Fuente, asesor del Ministerio de Agricultura, o Yayo Herrero, activista de Izquierda Unida. El resto del plantel también proviene de empresas vinculadas a la izquierda que recibieron subvenciones de Carmena o del activismo de diversas temáticas.

Lo último en España

Últimas noticias