País Vasco

El PSOE se pliega a Bildu: acepta excluir a las víctimas de ETA de la ley de Memoria Histórica vasca

El texto impulsado por Bildu deja fuera a las víctimas de ETA mientras ofrece ayudas económicas y jurídicas a las víctimas del franquismo

El PSOE negocia Navarra con el proetarra que pidió a la banda terrorista «socializar el dolor»

Feijóo exige a Sánchez que despida a su delegado: «Decir que Bildu ha salvado muchas vidas le inhabilita»

El PSOE se pliega a Bildu: acepta excluir a las víctimas de ETA de la ley de Memoria Histórica vasca

El enésimo ataque de Bildu hacia las víctimas del terrorismo de ETA se ha consumado en forma de ley. El partido abertzale ha llegado a un acuerdo con PNV y PSOE para apoyar el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática en el País Vasco. El apoyo de Bildu llega después de que el pleno autonómico haya desestimado las enmiendas de PP y Vox, en las que solicitaban la incorporación de las víctimas de ETA en la nueva norma. Una vez se ha confirmado esta ausencia, los proetarras han incorporado sus votos a los de PNV y PSOE para sacar adelante la «parcial» ley de Memoria Histórica vasca.

El Gobierno Vasco formará un equipo científico profesional que investigarán las vulneraciones de derechos humanos en la Guerra Civil y en el franquismo entre 1936 y 1978 para hacer un informe sobre lo sucedido. La memoria de las víctimas de ETA quedarán fuera de la norma autonómica, mientras la redacción del texto concretará la celebración de Día anual de Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar de 1936 y la Dictadura. PP y Vox han presentado sendas enmiendas para integrar la memoria de los asesinados por los terroristas vascos en la ley, pero el resto de grupos parlamentarios han tumbado ambas propuestas.

Asimismo, también a iniciativa de Bildu, se ofrecerá a las víctimas de esas «vulneraciones franquistas» los recursos y la asistencia jurídica necesaria para que puedan tramitar las querellas correspondientes ante los tribunales a fin de obtener la justicia que merecen. Los recursos sólo irán destinados a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en el periodo de 1936 y 1978, dejando fuera de este requisito a los afectados por la actividad terrorista de ETA, a pesar de ser una ley de Memoria.

Julen Arzuaga, parlamentario de Bildu, ha explicado que este equipo se formará a través de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y estará integrado por personalidades referentes en materia de derechos humanos y expertos en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El apoyo de Bildu a esta ley se suma al ya anunciado en febrero por Elkarrekin Podemos-IU, que acordó con los grupos que integran al Gobierno vasco incluir en la norma la «reparación integral» a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y su «cuantificación» en un censo que no se limitará a los muertos e incluirá un reconocimiento expreso de la violencia «específica, generalizada y sistemática» sufrida por las mujeres.

El proyecto de ley prevé la conmemoración de un Día anual de Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar de 1936 y la Dictadura, la creación de un Banco de ADN de exhumaciones del País Vasco, la elaboración de un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica y la creación de un Centro Documental. Además, recoge un régimen sancionador que incluye multas de hasta 10.000 euros por enaltecer el franquismo, aunque se puede llegar a los 150.000 euros por actuaciones como destruir fosas de la Guerra Civil o destruir y ocultar «documentos relevantes para la investigación y conocimiento de la verdad».

Lo último en España

Últimas noticias