28M

Candidatos para las elecciones municipales de Orense este 28M

candidatos Orense
El actual alcalde de Orense se presenta a la reelección
Blanca Espada

Galicia, como el resto de comunidades se prepara para unas nuevas elecciones municipales. Las autonómicas se celebran únicamente en 12 comunidades, pero las municipales se dan en toda España, por lo que centrados ahora en territorio gallego, repasamos qué partidos se presentan en Orense, capital de la provincia homónima. Descubramos a continuación, quienes son, los candidatos para las elecciones municipales de Orense este 28M.

Candidatos elecciones municipales de Orense este 28M

Diez son los candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales en Orense. Son estos:

Gonzalo Jácome-DO

Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido local Democracia Ourensana y alcalde de la ciudad de Orense desde hace cuatro años, se presenta a la reelección en estas nuevas elecciones municipales. En los anteriores comicios DO logró los siete concejales, siendo la tercera fuerza más votada pero Jácome fue investido alcalde gracias al apoyo del Partido Popular.

Manuel Cabezas-PP

Manuel Cabeza es el candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Orense, al que aspira tras ser la segunda fuerza más votada en los anteriores comicios. En esta ocasión sin embargo, no desea volver a pactar con DO.

Paco Rodríguez-PSOE

El PSOE ha elegido a quien ya fue alcalde de Orense, Paco Rodríguez, quien tuvo el Bastón de Mando entre los años 2007 y 2012.

Rodríguez ocupó por primera vez el cargo de alcalde en 2007 como resultado de una coalición con el BNG. Logró poner fin así a 12 años de mayorías absolutas del PP. En los comicios de 2011, Rodríguez logró de nuevo la alcaldía, una vez más con el respaldo del Bloque.

No podemos olvidar que Paco Rodríguez estuvo envuelto en la llamada Operación Pokémon que provocó que tuviera que deja la alcaldía en septiembre de 2012. Aunque aún quedan algunas cuestiones por resolver, recientemente se archivó una de las piezas en las que estaba siendo investigado, y el propio Rodríguez y su partido confían en que finalmente se demuestre la falsedad de todas las acusaciones en su contra.

Luis Seara-BNG

Xosé Luis Seara es el candidato de BNG a las elecciones municipales en Orense. Diplomado en Magisterio fue concejal en A Merca de 1995 a 2007 y ha ostentado cargos orgánicos en ejecutiva nacional y el del BNG, y en la actualidad es asesor del grupo nacionalista en la Diputación.

José Troncoso-Vox

José Troncoso ha sido elegido como candidato de Vox para la Alcaldía de Orense. Médico de profesión, en 1990 y tras hacer un  Master en Gestión y Administración Sanitaria y obtener el título de Magister y Especialista en esta materia, ocupó varios puestos directivos en la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Además de los mencionados, también a estas elecciones se presentan: Sonia García (que acude como independiente) por Vivir Ourense (VOU); José Manuel Gómez Sánchez de Ciudadanos; María Dibuja de Coalición de Centro Democrático; Agora Ourense (confluencia de Podemos, IU, Ourense Mellor y otras fuerzas minoritarias), y Contigo Somos Democracia (fuerza liderada por Sito del Valle).

Lo último en Elecciones

Últimas noticias