Romper el círculo de la pobreza infantil en mil pedazos apostando por la educación: esta es la historia de superación de Sonia

Sonia no lo tenía fácil, pero su vida cambió gracias al Programa CaixaProinfancia de la Fundación "la Caixa"

Ver vídeo

Sonia tiene sólo 24 años. Sin embargo, tiene una experiencia vital muy intensa porque la vida que ha vivido no ha sido fácil. Sufrió la separación de sus padres siendo niña, se hizo cargo de su hermano pequeño y, en cierto modo, de su madre. A todo ello, se sumaron los problemas que tenía para progresar en el colegio, a pesar de ser una estudiante con un expediente magnífico. «Demasiada autoexigencia en el colegio, y en casa demasiada responsabilidad», comenta nuestra protagonista.

El centro escolar donde estudiaba estaba ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad. Allí Sonia lo daba todo por aprender, pero llegó un momento en el que se chocaba con un techo de cristal que no le permitía avanzar hasta que un día su tutora le animó a romperlo en mil pedazos, cambiarse de instituto y apostar aún más por su futuro profesional y cumplir su sueño de ayudar y acompañar a las personas que lo necesitan, sobre todo a los niños.

En este sentido, Sonia señala la gran influencia que tiene sobre nosotros nuestro alrededor y el vivir y/o estudiar en un determinado lugar. «Somos lo que somos gracias a la educación que recibimos desde que nacemos. En el hogar, en la escuela o en la calle, así como en cualquier contexto en el que nos encontremos», destaca.

Y es que Sonia, con todo lo acontecido en su vida, llevaba a sus espaldas una carga que no le correspondía siendo sólo una adolescente y llegó un momento en el que esa mochila la hundió demasiado y decidió pedir ayuda. Así es como entró en Ecca Social para participar en el programa CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”.

Allí un grupo de profesionales comenzaron a acompañarle en toda su andadura escolar, trabajando con ella su autoestima, que estaba dañada, y dándole el impulso para que siguiera adelante para cumplir su sueño y mirar a la Sonia del pasado con menor exigencia y más benevolencia: «Si pudiera decirle algo a la Sonia niña sería que disfrute del proceso y que no se autoexija demasiado, que trabaje y se esfuerce, pero cuidándose».

«Siempre soñé con poder aportar al mundo todo mi aprendizaje positivo»

Hoy esta joven es graduada en Educación Infantil y Pedagogía, y sigue aprendiendo, ya que también se ha matriculado en Psicología para proseguir adquiriendo herramientas con el fin de impactar positivamente en los demás y acompañar a niños y jóvenes que, como ella, están viviendo situaciones de exclusión social o riesgo de pobreza. «Siempre soñé con poder aportar al mundo todo mi aprendizaje positivo, para poder contribuir a que muchos puedan descubrir sus potenciales, de igual modo que lo hice yo», apunta.

Y lo consiguió. Por ello, Sonia reconoce que su paso por el programa de CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa” me «ayudó a encontrarme a mí misma, a potenciar mis cualidades y a sanar mis heridas emocionales para poder tener una fortaleza interna que me permitiera conseguir todos mis sueños».

Y es que esta joven se ha convertido en un ejemplo del éxito de CaixaProinfancia. Es muy emocionante, tanto para ella como para los impulsores del programa, que esa chica que un día fue beneficiaria de esta iniciativa pueda ahora acompañar y potenciar el potencial de niños y adolescentes que viven situaciones complicadas como ella las vivió en su día.

«Este programa me lo dio todo. No sólo a nivel económico y educativo, sino también emocional», apunta. Y termina mirando a su alrededor con optimismo y afirmando que «hay muchísimo potencial ahí fuera que, por falta de recursos, no puede aspirar a un futuro prometedor. Pero lo hay, de verdad que lo hay».

Un 29% de los menores vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza

@Fundación ”la Caixa”

Y es cierto, esa falta de recursos a la que alude Sonia existe y es una realidad de nuestro país. Según datos del estudio Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, en España un 29% de los menores de 18 años vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza y el 28% de los jóvenes está en situación de desempleo.

Todo esto provoca, efectivamente, menores oportunidades para ellos, ya que los niños que viven bajo el umbral de la pobreza tienen menor nivel de estudios y eso dificulta una correcta inserción laboral, cercenando su oportunidad de progreso social y económico futuro.

Marc Simón, subdirector de la Fundación ”la Caixa”, subraya que «la pobreza que afecta a familias con niños es uno de los ámbitos más urgentes en los que hay que intervenir y España es uno de los países donde esta pobreza dura más y registra peores índices». Por esta razón, cree que es urgente tomar medidas, ya que la pobreza pasa de padres a hijos, un círculo muy complicado de erradicar: «Hay personas que no consiguen salir del agujero: sus circunstancias van empeorando, con más riesgo de perpetuarse en el tiempo».

Sonia, por su parte, que ha vivido en primera persona la desigualdad de oportunidades, lo que suponía un obstáculo para su formación, defiende que para construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos por igual es fundamental «potenciar el talento de nuestras futuras generaciones para que el bienestar social y el desarrollo de la humanidad sigue evolucionando siempre positivamente. Nuestros niños y niñas serán los que dirijan nuestra sociedad en el futuro y tenemos que dotarlos de todas las herramientas posibles para que puedan progresar de forma positiva».

Acción social del programa CaixaProinfancia

@Fundación ”la Caixa”
@Fundación ”la Caixa”

Con ese fin, entre otros, trabajan desde hace más de 100 años desde la Fundación ”la Caixa”, una entidad que está siendo clave en la transformación de la sociedad y en la mejora de la vida de las personas que viven en riesgo de exclusión social a través de diferentes programas, entre ellos, CaixaProinfancia.

Este proyecto, en concreto, tiene el compromiso de construir una sociedad más justa y ayudar a los niños y a los adolescentes que más lo necesitan o que proceden de entornos desfavorecidos. Lo hace a través de la aplicación de un modelo de acción social y educativo que ayuda impulsar su integración social y mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo a su alcance para que progresen.

@Fundación ”la Caixa”
@Fundación ”la Caixa”

Para conseguirlo y llegar al mayor número de niños y adolescentes posibles, desde CaixaProinfancia con una red de más de 400 entidades sociales en todas las provincias, donde están Administraciones Públicas, centros escolares, centros sanitarios, organizaciones sociales que trabajan día a día para que los niños y adolescentes desarrollen su potencial.

A través de un modelo de acción social integral, CaixaProinfancia impulsa iniciativas que refuercen el acceso a la educación de los niños y adolescentes, así como sus familias, a través de talleres de refuerzo educativo, alimentación e higiene infantil, programas de atención psicoterapéutica personal y familiar, o campamentos de verano para que facilitar la conciliación laboral y personal de las familias.

Cada año, CaixaProinfancia acompaña a más de 62.000 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a más de 38.000 familias. Además, desde que nació este programa de la Fundación ”la Caixa”, la entidad ha acompañado ya a más de 360.000 niños y adolescentes.

Lo último en Educación

Últimas noticias