Dudas ortográficas

Cómo se escribe comprobable o comprovable

Algunas palabras nos generan muchas dudas a la hora de escribirlas. ¿Se escribe comprobable o comprovable? Toma nota.

¿Se escribe voy o boy?

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe estube o estuve?

Cómo se escribe comprobable o comprovable
Se escribe comprobable o comprovable
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dudas en palabras con “b” y con “v” son unas de las más habituales a la hora de escribir. Esto se debe en gran parte porque en español ciertas letras comparten el mismo sonido.

La confusión en la escritura puede dejar como resultado errores ortográficos y por lo tanto cambiar el significado de un texto.  No hay que olvidarse de la importancia que tiene el hábito de la lectura, para ir fijando en nuestra mente los trucos gramaticales sobre este tipo de palabras.

Para evitar estos problemas es aconsejable seguir estos pasos que te llevarán a una escritura más segura y sin errores. En primer lugar, es importante recordar las reglas ortográficas necesarias en cada caso, conocer el significado de las palabras y tener un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a la normativa ortográfica, a los ejemplos y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. De esta forma podrás encontrar la respuesta a esta pregunta, ya que solo una de estas palabras está correctamente escrita.

Se debe escribir comprobable

“Comprovable”, no es un término correcto, no está aceptado por la Real Academia Española, se trata de un error ortográfico, por lo que debe evitarse su uso.

Comprobable se debe escribir con “b”. Gramaticalmente es un adjetivo calificativo, que está acompañado del sufijo “able” que se utiliza en sustantivos, adjetivos y verbos para indicar “cantidad o posibilidad”.

Pasaremos a analizar el significado de esta palabra que nos ayudará a evitar errores en la ortografía.

Significado de “comprobable” 

Pasaremos a conocer el significado preciso de este adjetivo, acompañado de ejemplos de frases que son normales en nuestro día a día.

Que se puede comprobar.

Ejemplos de su uso

  • ¿Es posible alquilar una propiedad si uno no tiene ingresos comprobables?
  • Su teoría del cambio debe ser plausible, factible y comprobable. 
  • Por supuesto, necesitábamos un marco comprobable para estudiar la innovación.
  • Una hipótesis es una afirmación comprobable o una suposición educada.
  • Desde entonces, no ha habido ninguna comunicación comprobable con el presidente de la empresa.
  • Necesitaríamos cursos con contenido comprobable a desarrollar.
  • La ciencia de los orígenes no es observable, comprobable o repetible.
  • Es un hecho comprobable las cuentas de la empresa de hace tres años, en aquellos tiempos y, a pesar de la crisis, estábamos mucho mejor qué ahora.
  • La presión fiscal a la que se someten las empresas es más que comprobable, solo se necesitan algunos puntos básicos para medir la manera de que nos afecta a todos.
  • Si crees que no es familia tuya se trata de un hecho comprobable hacer un pequeño test genético y saldrás de dudas.

De esta manera sabremos perfectamente escribir comprobable con ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias