Dudas ortográficas

Cómo se escribe abatar o avatar

Algunas palabras nos generan muchas dudas sobre si se escriben con b o con v. Es el caso de avatar y abatar. Aquí te lo aclaramos.

¿Se escribe voy o boy?

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe vano o bano?

Cómo se escribe abatar o avatar
Se escribe abatar o avatar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el mundo de la escritura y la ortografía, es común encontrar palabras que suenan de manera similar pero que tienen significados totalmente distintos, como es el caso de avatar y abatar. Es importante saber diferenciar estas palabras para evitar caer en errores ortográficos que puedan restarle seriedad a nuestro escrito. En este artículo, te explicaremos cuál es la diferencia entre avatar y abatar, y te daremos algunas recomendaciones para utilizarlas correctamente en tus textos.

Etimología

El término avatar, con «v», proviene del sánscrito avatará, que significa «descenso» o «encarnación». En la cultura hindú, un avatar es la encarnación de una deidad o ser sobrenatural en una forma terrenal. En la actualidad, el término avatar se utiliza para referirse a la representación gráfica de una persona en el mundo virtual, como en los videojuegos, redes sociales o foros en línea. Los avatares suelen ser imágenes o personajes creados por el usuario para identificarse en un entorno digital.

El ser divino al que hace referencia la palabra es Vishnu, que en el hinduísmo es el guardián de la armonía que protege a la gente. Este ser se presenta y reencarna en distintas personas en la tierra, las cuales son a las que se les conoce como avatares. 

Errores de ortografía

Por otro lado, abatar, con «b», es una palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Es un error ortográfico común que se comete al confundir la letra «v» con la letra «b». Por lo tanto, es importante recordar que la forma correcta de escribir esta palabra es avatar, con «v».

Para evitar caer en el error de escribir abatar en lugar de avatar, es importante recordar que la palabra correcta se escribe con «v» y no con «b». Una buena forma de recordar la ortografía correcta es relacionar la palabra avatar con la imagen que representa a una persona en el mundo virtual. De esta manera, cada vez que utilices la palabra avatar, recordarás que se escribe con «v».

Las definiciones de avatar

Una vez que se conoce el origen de la palabra las definiciones cobran sentido. La primera es la de cambio, nueva etapa, acontecimiento o vicisitud. Es común escucharla en: “los avatares de la vida” en referencia los cambios que se presentan. Se relaciona con su origen por los cambios a las distintas reencarnaciones.

El otro uso de avatar es el de una identidad virtual de una persona. Esta puede ser en una red social, como la imagen que se coloca para identificarse, o el personaje que se elige controlar en un videojuego. Esto es una clara referencia al dios manifestándose en una persona.

Algunos ejemplos prácticos

Aunque no es una de las más comunes, nunca se sabe cuándo llegará a uno de tus textos, entre todas las demás palabras al escribir.

  • Vicisitud o acontecimiento contrario al desarrollo o la buena marcha de algo. Los avatares de la vida nadie los sabe, son ejemplos de una especie de destino incierto al cual nos enfrentamos como seres humanos, en manos del universo estamos.
  • Identidad virtual que escoge el usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web. He puesto un nuevo avatar en el foro, me he decidido por una imagen un poco subida de tono, es posible que me la censuren, estaré atenta para no perder de vista la conversación y cambiarla si es necesario.

Sabiendo que avatar tiene dos definiciones las posibilidades de escribir mucho mejor son enormes. Solo tendremos que fijarnos un poco más y no cometer el error de estar pendiente de una serie de elementos que no son correctos, aprende a escribir avatar con ‘v’ y no volver a equivocarte nunca.

Lo último en Educación

Últimas noticias