Dudas ortográficas

Cómo se escribe cónyuge o cónyugue

En la práctica, nos puede surgir la duda de cómo se escribe cónyuge o cónyugue. ¿Qué otras palabras que se suelen pronunciar mal conoces?

¿Cómo se escribe, dijeron o digeron?

¿Cómo se escribe, estaba o estava?

¿Cómo se escribe, cuál o cual?

Cómo se escribe cónyuge o cónyugue
Cómo se escribe cónyuge o cónyugue

El origen de muchos errores ortográficos está en escribir palabras tal y como se pronuncian. Pero a veces hay situaciones en que la pronunciación también es incorrecta. Este es el caso de cónyuge, que popularmente se pronuncia como cónyugue, sin embargo, esta forma de escribir y pronunciar la palabra es incorrecta. Esto quiere decir que la palabra debe escribirse y pronunciarse con terminación GE, y no GUE.

Un sustantivo con g

Cónyuge es un sustantivo y se refiere a una persona unida en matrimonio. Quiere decir que cónyuge es una forma de decir esposa o esposo. Es una palabra cuya sílaba tónica está en el antepenúltimo lugar, por lo tanto, es una palabra esdrújula y siempre se escribe con tilde.

Cuando dos palabras se parecen tanto debemos recurrir a una serie de reglas ortográficas para poder salir de dudas. Cónyuge es la palabra correcta que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) con el siguiente significado: Un cónyuge es una persona unida a otra bajo la institución del matrimonio. Es una palabra en la que no se distingue el género, se usa de la misma manera en masculino o femenino, dependiendo de la frase o del pronombre de referencia conseguiremos determinarlo.

En su correcta pronunciación la letra g se pronuncia con la intensidad correcta, el hecho de convertirla en gu es producto de un hábito continuado que da lugar a errores ortográficos como éste.  La palabra cónyuge etimológicamente es de origen latino, proviene directamente de la palabra conuigem. En latín la g tenía el mismo sonido el dígrafo gu. La evolución de esta palabra la ha llevado a la pronunciación y forma actual. Para salir de dudas podemos verla integrada en algunas frases como éstas.

  • Ambos cónyuges tienen una serie de derechos nada más casarse.
  • Mi cónyuge y yo llevamos juntos más de 10 años.
  • El cónyuge le pidió el divorcio después de una supuesta infidelidad.
  • Los cónyuges con hijos menores de 3 años pueden recibir una pensión alimenticia.

El origen de la palabra y el error

Como se mencionó antes, existe una tendencia constante de pronunciar cónyuge como si se escribiera cónyugue. Este error ortográfico es tan común que incluso se da el caso de leer la palabra bien escrita y aun así después pronunciarla y/o escribirla mal. 

Se cree que el origen de este error se remonta a la etimología de la palabra. Viene del latín conuigen (unido con o en compañía), dónde la G no tenía pronunciación de J como ahora, sino que se pronunciaba como si la palabra se escribiera con GU.

Otras razones del error

A pesar de lo anterior, también se cree que el origen de la palabra quedó demasiado atrás como para tener influencia en la actualidad. La otra versión dice que la razón por la que se suele pronunciar y escribir mal cónyuge es la familiaridad con palabras de la misma raíz.

Esto significa que se leen y escuchan palabras como conyugal y yugo que si se pronuncian con el sonido de la G que se le da erróneamente a cónyuge. Estas palabras al igual que cónyuge provienen de la raíz indoeuropea yug, presente en palabras que tienen que ver con unión.

Con la palabra cónyuge muy clara y los sinónimos listos para la acción podremos redactar de una manera correcta nuestras ideas. Cónyuge tiene un uso muy destacado en los ejemplos y en la larga lista de sinónimos que podemos emplear, los errores se reducirán al mínimo a partir de ahora.

Lo último en Educación

Últimas noticias