Motor

Volkswagen, Renault y Stellantis en el punto de mira: casi 50 millones en multas por el ‘dieselgate’

Stellantis
Dieselgate
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Continúa el escándalo por el ‘dieselgate’. La Justicia francesa ha imputado a Renault, Volkswagen, Peugeot y Citroën por la presunta utilización de programas para encubrir las emisiones contaminantes de motores diésel de antiguas generaciones. Una incriminación que ha obligado a los fabricantes automovilísticos a abonar casi 50 millones de euros en multas. Una cantidad a la que también habría que sumar la garantía bancaria de 178 millones por las supuestas prácticas irregulares, lo que se traduce en algo más de 220 millones de euros.

Esta investigación se abrió en enero de 2017 y buscaba determinar si los instrumentos que regulan las emisiones contaminantes de los coches estaban programados para ocultar el volumen de contaminación que realmente emitían los vehículos en condiciones reales de conducción. Una lista de imputados a la que se podría sumar en la próxima semana Fiat, tal y como avanzó este diario.

En concreto, Renault ha sido el primer fabricante automovilístico en recibir la llamada de Justicia francesa. La compañía deberá entregar una fianza de 20 millones de euros, 18 de ellos previstos para el eventual pago de daños y multas, y ofrecer una garantía bancaria de 60 millones de euros para afrontar posibles indemnizaciones.

Con menos de 24 horas de diferencia, el Tribunal Judicial de París anunciaba que también imputaba a Volkswagen por el escándalo de los motores diésel trucados que burlaban los controles de emisiones de gases. Una imputación acompañada del pago de 10 millones de euros en concepto de fianza y de una garantía de 60 millones de euros para atender a eventuales responsabilidades.

Stellantis imputada por el ‘dieselgate’

Stellantis es otra de las afectadas por las últimas imputaciones por el ‘dieselgate’. La Justicia francesa ha imputado a la marca Peugeot por un supuesto fraude en la venta de vehículos diésel Euro 5 comercializados en Francia entre los años 2009 y 2015. Así, la marca del león ha tenido también que pagar una fianza de 10 millones de euros, 8 millones por eventuales daños y multas y los otros dos por posibles costos de representación ante los tribunales, además de presentar una garantía bancaria de 30 millones por si tuviera que abonar indemnizaciones.

Sin embargo, Peugeot no ha sido la única marca del grupo resultante de la fusión de FCA y PSA afectada por el escándalo de los motores diésel. Citroën ha sido inculpada en Francia por la presunta utilización de programas para encubrir las emisiones contaminantes de motores diésel y ha tenido que pagar una fianza de 8 millones de euros -6 millones por eventuales daños y multas y los otros dos por posibles costos de representación ante los tribunales- y presentar una garantía bancaria de 25 millones por si tuviera que abonar indemnizaciones.

No obstante, Stellantis ha confirmado a OKDIARIO que va a evaluar la posibilidad de recurrir esta medida de la Justicia francesa derivada del dieselgate, como también ha dicho que lo hará Peugeot y Citroën.

Altos directivos de Volkswagen imputados

El ex presidente de la compañía automovilística Volkswagen, Martin Winterkorn, y otros tres ex directivos de la empresa han acordado pagar 288 millones de euros en daños derivados del caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa -el famoso dieselgate-.

Según el acuerdo alcanzado entre la empresa y Winterkorn, el exdirectivo pagará unos 11,2 millones de euros. Volkswagen asegura que este violó sus deberes de diligencia como expresidente del consejo de administración al no aclarar, a partir de julio de 2015, las circunstancias que había detrás del caso del diésel.

Por su parte, el expresidente de Audi, Rupert Stadler, desembolsará 4,1 millones de euros. El consejo de supervisión de Volkswagen concluyó en su investigación que Stadler incumplió sus obligaciones al no garantizar que los motores de diésel desarrollados por Audi fuesen investigados con respecto al software ilegal, después de que ya se conociese la existencia del mismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias