Suben los precios casi un 9%

La España más europea y cosmopolita dispara el precio del alquiler en 2017

alquiler
Gran Vía de Madrid. Foto. Istock)
María Villardón

La mentalidad de los españoles con respecto al alquiler de la vivienda está cambiando, al menos así lo dicen las cifras y así lo auguran los expertos en el sector inmobiliario. Los ‘millenials’ vienen pisando fuerte y están trayendo nuevas ideas a una España donde la preferencia de compra siempre ha estado por encima de la de alquiler. Además, tampoco hay que olvidar que la conocida como ‘gentrificación’ está contribuyendo también a que los precios del alquiler en las zonas céntricas de las principales ciudades españolas se disparen.

Según datos de fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en España crece por tercer año consecutivo y deja de lado los años de descensos continuados. Cierra 2017 con un incremento de un 8,9% debido, entre otras razones, al endurecimiento de los requisitos de las entidades para conceder un crédito o la pérdida de poder adquisitivo. Todas las comunidades autónomas españolas han notado esta subida de los precios, a excepción de Aragón y Navarra donde han caído un 1,7% y un 0,3%, respectivamente.

Precio del metro2 en España en 2017 por comunidades. Fuente. fotocasa (Pinchar para ampliar)

Recientemente, el consejero delegado de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, ha explicado que los llamados ‘millenials’ quieren tener flexibilidad tanto en el aspecto financiero como en el laboral, una filosofía cada vez más extendida. Por ello, “el alquiler ha venido para quedarse y está siendo la alternativa más demandada por las familias, no sólo debido a una caída del poder adquisitivo tras la crisis, sino a un cambio estructural”.

Según datos de Eurostat, en 2016 el 22,2% de la población española vivía en régimen de alquiler, una cifra que ha experimentado un notable crecimiento durante la última década, debido a la mayor movilidad geográfica, el arraigo de la cultura de alquiler entre los más jóvenes y el impacto del turismo.

A tenor del análisis de cierre de año “La vivienda en alquiler en 2017”, la evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España ha cambiado notablemente en los tres últimos años. La variación anual registrada a cierre de 2017 es de un 8,9%, el incremento más acusado que se haya registrado en todo el histórico del Índice fotocasa, que data desde enero de 2006.

Según los datos, por tercer año consecutivo, el precio de la vivienda en alquiler en España deja atrás siete años de caídas continuadas y registra una nueva subida anual en el precio del alquiler. Así, el informe de 2015 cerró con un incremento en el precio de la vivienda en alquiler de un 3,6% y el informe de 2016 lo hizo con un incremento del 6,7%.

Evolución del precio de la vivienda en alquiler en España. Fuente: Fotocasa (Pinchar para ampliar)

Beatriz Toribio, Directora de Estudios de fotocasa, explica que “varias son las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del
precio del alquiler. La primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes”.

Toribio, además, pone énfasis en explicar que “el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el boom del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida, empujan los precios al alza”.

Madrid y la ‘gentrificación’

La entrada de Casa Macarenoi, en el barrio madrileño de Malasaña.
La entrada de Casa Macarenoi, en el barrio madrileño de Malasaña.

El ‘aburguesamiento’ que están experimentando ciertas zonas castizas de Madrid están elevando el precio de los alquileres. Los expertos inmobiliarios coinciden en que la demanda está subiendo mucho más que la oferta, un hecho que está trayendo como resultado un repunte de los precios. Esto, además, sumado al apetito inversor o los pisos de alquiler turístico que hay ofertados a través de diversas plataformas.

Esteaburguesamiento’ es más conocido como ‘gentrificación, muy de moda últimamente. Es un término anglosajón que significa la renovación de algunos barrios deprimidos o en mal estado, incluso olvidados del centro de la ciudad, al que comienzan a llegar población y negocios nuevos. Los nuevos ‘inquilinosponen de moda esa zona y ahí es cuando los precios comienzan a ascender.

Según los datos analizados por fotocasa, en Madrid capital en diciembre de 2017 todos los distritos superan el precio medio de la vivienda a nivel nacional, establecido a finales de año en 8,15 €/ m² al mes. La diferencia entre este precio medio y el más caro en la capital se produce en el distrito de Chamberí que es superior a la media nacional en un 101,3 % al situar el precio en los 16,41 €/m² al mes. Por tercer año consecutivo el distrito de Chamberí es el más caro de Madrid.

Los barrios madrileños que más han sufrido esta ‘gentrificación’ son Malasaña, Lavapiés y Chueca, todos ubicados en el distrito Centro y Justicia. La tercera zona es la que lleva más años renovada, pasó de ser un barrio problemático a tener los negocios más ‘cool’ de la ciudad. Más tarde fue el turno de Malasaña y más recientemente el de Lavapiés, aunque no se descartan otras zonas como la de Madrid Río o Tetuán.

Atrás quedaron los años en el que los altos precios del barrio de Salamanca
marcaban la diferencia con otras zonas. En lo referente a la variación anual del precio de la vivienda en alquiler, «se puede observar al concluir el año 2017 que casi todos los distritos de la capital incrementan el precio anual del alquiler», según el mismo documento. El distrito que más incrementa el precio es Hortaleza, que sube un 13,1 %, seguido de Puente de Vallecas (12,9%), Ciudad Lineal (11%), Usera (9,4%), Retiro (9,1%) y Tetuán (9 %), entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias