Vivendi

Vivendi niega presiones del Gobierno o Telefónica sobre su participación en Prisa

El número dos del grupo francés, Arnaud de Puyfontaine, niega que el ministro Óscar López le presionara en la reunión de febrero en París

Vivendi, Prisa
Carlos Ribagorda

La relación entre Vivendi (11% de Prisa) y Joseph Oughourlian, presidente del grupo de medios y primer accionista, se tambalea. El número dos de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, ha salido públicamente a desmentir la noticia adelantada por un semanario francés cercano a Ourghourlian sobre las presiones recibidas por el ejecutivo por parte del ministro español de Trancisión Digital, Óscar López, en una reunión entre ambos en febrero en París.

El director general de Vivendi ha explicado que la reunión con López fue de apenas «unos minutos» y que no recibió presiones o amenazas del Gobierno español o de Telefónica, con cuyo presidente, Marc Murtra, también estuvo reunido en febrero en París en el marco de las jornadas internacionales sobre la Inteligencia Artificial.

De Puyfontaine, que ha mostrado su extrañeza por lo publicado, ha señalado en una entrevista con la Agencia EFE que «no he recibido amenazas de ningún tipo». «En mi posición, en caso de haber recibido amenazas, habría reaccionado de una forma muy diferente», ha señalado.

Según la versión del directivo francés se vio «unos minutos» con el ministro López en una mera toma de contacto dentro de los muchos encuentros que mantuvo durante la Cumbre sobre Inteligencia Artificial que se desarrolló en París el 10 y el 11 de febrero. «No he tenido contactos posteriores con el Gobierno», ha dejado claro.

El directivo sí ha admitido que tuvo una reunión posterior de trabajo con Murtra, como nuevo presidente de Telefónica, ya que mantienen «una estrecha colaboración desde hace muchos años». «Tuvimos una conversación muy valiosa sobre el futuro de nuestra relación, incluido el trabajo que Havas ha realizado para Telefónica a lo largo de los años», ha añadido.

Vivendi, Prisa
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Sobre sus intenciones en Prisa, el dirigente de Vivendi ha señalado que pueden llegar al 15% del capital pero no aclaró si lo harán porque «no cambiaría nada» su posición en Prisa. Sí ha dejado claro que no quieren tomar el control del grupo español.

De Puyfontaine no aclaró de qué parte está en la batalla que hay en Prisa entre Oughourlian y los accionistas españoles, que quieren desalojarlo de la compañía.

Sí se ha puesto del lado del inversor francés en cuanto a la no participación de Prisa en el lanzamiento de un nuevo canal de televisión, como querían los accionistas españoles. «Se trata de proyectos que requieren una gran inversión de capital y que son más que inciertos», ha dicho.

El plan inicial de los accionistas españoles era que Prisa participara en un 30% en la sociedad que lanzara el canal de televisión, pero sin aportación dineraria de ningún tipo, sino con publicidad.

Respecto a Telefónica, Vivendi mantiene también un 1% del capital de la operadora española. Sobre el futuro de esa participación, De Puyfontaine ha aclarado que las telecomunicaciones «ya no forman parte del negocio principal» de su grupo, centrado en medios, comunicación y el negocio editorial, por lo que están en un «proceso de reflexión» sobre su continuidad en el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias