Hay vida más allá del petróleo: los analistas esperan un rally alcista de las materias primas

Petróleo
Plataformas petrolíferas (Foto: EFE)

En estos tiempos revueltos para la política muchos buscan donde invertir olvidando que a veces lo más sencillo es volver a los clásicos. Por este motivo, desde XTB vuelven su mirada sobre las materias primas (todas ellas) más cuando los productores de petróleo aseguran que la demanda en el planeta no va caer al menos hasta el año 2040.

Jorge López, analista de X-Trade Broker quiso compartir con OKDIARIO su visión sobre el mercado para 2017. Si por algo se está caracterizando este ejercicio, comentó, es por el buen comportamiento que están siguiendo prácticamente la totalidad de las materias primas. De hecho, la segunda mitad de este año en curso se está observando como las jornadas en la que las materias primas tenían rendimiento negativo  se está tornando en  positiva.

Uno de los grandes motivos del incremento global de las materias primas, lo ocasiona  el precio del crudo, que  se está disparando hasta niveles de los últimos dos años. El reequilibrio entre oferta y demanda está provocando la subida dentro de este mercado.

Teniendo en cuenta el estancamiento en política productiva por parte de la OPEP, se sigue manteniendo la reducción establecida y se debe seguir con esa política, aun sin saber la duración que puede tener la misma.

Las existencias mundiales están disminuyendo y la demanda está aumentando, pero aún existe un importante exceso de existencias en el mercado. Por lo que el objetivo de la OPEP sigue siendo establecer el reequilibrio en el mercado.

A finales de mes, el 30 de noviembre, se celebrará la reunión de la OPEP, aunque las determinaciones y decisiones por parte de este Organismo se materializarán de cara al próximo año, pues será cuando la OPEP tendrá mayor información para determinar la eficiencia de sus actuaciones y la prolongación  de las mismas o su supresión.

La eficiencia del plan lanzado en enero va por buen camino, pero aún no se ha llegado al punto óptimo donde quería la OPEP situarse. Lo que está llevando al encarecimiento del precio del crudo, ya que las especulaciones sobre una dilatación de la reducción dispara las expectativas sobre un mayor encarecimiento. Tanto Arabia Saudita como Rusia se inclinan también del lado de las reducciones de producción,  lo que apoya la pretensión alcista sobre el crudo.

Si a todo ello le sumamos el incremento de la demanda mundial de crudo en 0.3 millones por día y la reducción de inventarios, el objetivo aún no se ha logrado pero se va por el camino correcto.

Por su parte, las materias primas industriales se están comportando muy bien, el aluminio y el zinc son los más beneficiados, seguidos por el cobre y el níquel. La tónica positiva para las materias primas será imperante, siempre y cuando, tengamos la situación económica óptima que actualmente  se está dando.

Volviendo al crudo, la organización de países productores de petróleo acaba de hacer pública sus estimaciones de consumo hasta el año 2040. Llama la atención pues a pesar del innegable empuje de todo lo eléctrico y lo «verde», la OPEP estima que para esa fecha la demanda mundial de combustibles fósiles será incluso superior a la actual.

Pues aunque en los países occidentales desde 2035 se registrará una drástica caída, unos 9 millones menos de barriles diarios de oro negro, esta situación se verá compensada por el auge de la demanda de los países en vías de desarrollo que situarán el consumo mundial por encima de los 110 millones de barriles al día cuando este año se están solicitando algo más de 95 millones de barriles.

Para cubrir esta demanda creciente dice la OPEP que hará falta invertir 10.500 millones de dólares en el sector petrolífero y también, para poder cumplir con escenarios regulatorios más exigentes con los que los productores ya cuentan. Por ello y de cara a lo que a nosotros nos interesa es un sector que todavía tiene recorrido, dicen los analistas consultados por este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias