datos de hacienda

Las ventas de las grandes empresas en España empeoran en noviembre y apuntan a una mayor desaceleración

Las ventas de las grandes empresas en España empeoran en noviembre y apuntan a una mayor desaceleración
Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Ribagorda

Malos datos para la gran empresa. La intensidad en la desaceleración de las ventas de las grandes corporaciones en España «se había ido atenuando desde mayo hasta convertirse en un crecimiento relativamente estable en el entorno del 1,5-1,6%», según el último informe de la Agencia Tributaria, referido a noviembre. Sin embargo, en este mes, «el incremento de las ventas quedó por debajo de esa línea debido tanto al comportamiento de las ventas interiores como al menor dinamismo de las exportaciones», señala la agencia.

En total, las ventas de las grandes empresas crecieron un 1,1%. En lo que va de año, el incremento es del 1,9%, frente al 3% del año 2018. En estos datos, explica la Agencia, ha tenido mucho que ver la evolución de las ventas interiores de estas grandes corporaciones, que subieron un 0,8% en noviembre. Es la peor de los últimos meses, al nivel de agosto. En el conjunto del año, la subida es del 1,7%, frente al 2,7% de 2018.

Frenazo también a las exportaciones de estas compañías. En noviembre el crecimiento es del 2,3%, frente al 3,9% de octubre. «Es el dato más llamativo del mes», asegura la Agencia. «El crecimiento de estas ventas se hizo más intenso desde mayo, pero los resultados de noviembre (tanto en la UE como en los países terceros) parecen haber interrumpido por el momento esa trayectoria», advierte.

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas también han visto reducidas sus ventas en el tercer trimestre del año. Hasta septiembre, según la nueva estadística de Hacienda, las ventas de las pymes crecen un 2,6%, frente a un incremento del 4,5% en 2018 y del 5,8% en 2017. La evolución es clara. Respecto a las ventas interiores, la desaceleración es mayor: 2,1% en 2019 y más del 5% en 2017.

En cuanto a los datos de empleo en estas grandes corporaciones, la Agencia Tributaria cifra el incremento de los perceptores de rendimientos del trabajo -«indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado»-, en un 2,3% en noviembre. «La tasa es la misma que la registrada en octubre, lo que indica un escalón a la baja tras la estabilidad que se observó en el tercer trimestre», señala.

De continuar con estos datos, la desaceleración de la economía española podría ser mayor de la esperada por el Gobierno, plasmada en las previsiones para los próximos años enviadas a Bruselas. El Ejecutivo calcula que el PIB crecerá un 1,7% este 2020, y un 2,1% en 2019 -dato aún por conocer-.

Sin embargo, la CEOE ya ha advertido de que la economía española no va a crecer un 2,1% en 2019, y tampoco un 1,7% este año. Según Antonio Garamendi, presidente de la patronal, este año el crecimiento del PIB estará más cerca del 1,5%, y la de 2019, en el 1,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias