POR LA FALTA DE OFERTA

Las ventas de coches de segunda mano registrarán este año su peor dato desde la crisis económica de 2015

ventas de coches noviembre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el sector del automóvil. Las ventas de coches de segunda mano registrarán este año su peor dato desde la crisis económica de 2015 por la falta de oferta en el mercado derivada del impacto de la crisis de los semiconductores. Una situación que llevará al mercado de segunda mano a cerrar 2022 cerca de 1,8 millones de unidades vendidas, lejos de los datos previos al impacto de la pandemia y que se han visto empeorados por la invasión rusa de Ucrania y los cuellos de botella en la cadena de suministro a los que hay que sumar el contexto actual de crisis económica.

Así lo han confirmado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en conversaciones con este diario, que ha explicado que «las ventas de coches en el mercado de ocasión registrarán este año su peor dato desde la crisis económica de 2015 hasta situarse cerca de los 1,8 vehículos vendidos al cierre de diciembre». Unas cifras que se traducen en casi un 200.000 unidades menos en comparación con los datos registrados en 2021.

«Las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades. Además, vemos con preocupación cómo el protagonista del mercado de ocasión en 2022 es el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados», valoran desde la asociación.

Una tendencia que también se repite en el mercado de los coches nuevos, que también cerrará el año por debajo de las matriculaciones registradas hace un año hasta las 830.000 unidades, una caída cercana al 3%. La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock de modelos en los concesionarios, siguen siendo los principales factores que determinan el ritmo de las ventas en España. Problemas que continuarán en 2023 y que provocarán que el nuevo año tampoco sea el de la recuperación de la salud del mercado.

«En este contexto, la debilidad de las compras de particulares sigue siendo la tónica del mercado, lo que empujará a cerrar el ejercicio con un volumen inferior incluso al de 2021, encadenando tres años bajo mínimos desde que comenzó la pandemia», aseguran las citadas fuentes. Tan malo está siendo este año para el mercado de ocasión que se acercará a las cifras registradas en 2020  -cuando los concesionarios permanecieron casi cuatro meses cerrados-.

Sin coches en el mercado de segunda mano

«La falta de coches de 0 a 5 años no tendrá una solución fácil en los primeros meses de 2023, aunque los profesionales están buscando nuevas vías de aprovisionamiento y apostando fuerte por el canal digital. Al mismo tiempo, las operaciones hechas entre particulares, protagonizadas por coches de más de diez años, mantienen su preocupante buena salud», señalan.

Así, el resultado es un mercado de ocasión cada vez menos saneado y que dificulta la tan necesaria renovación del parque automovilístico que va camino de alcanzar los 14 años de media.

Lo último en Economía

Últimas noticias