Motor

Las ventas de coches registran su peor dato en una década y se hunden un 35% respecto a 2019

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los peores presagios se han hecho realidad y las ventas de coches en 2022 han cerrado el año con el peor dato de la década hasta registrar 813.000 unidades matriculadas. Un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios a los que hay que sumar los efectos derivados de los problemas logísticos en la cadena de suministros y la crisis de los semiconductores. Unos factores que han provocado que el mercado español registre una caída de las matriculaciones del 35% en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus -2019-.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de turismos y todoterrenos han registrado en diciembre un pronunciado descenso del 14,1% hasta las 73.927 nuevas matriculaciones por las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios que han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores.

Respecto a las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. En cuanto al canal de alquiladores, es el que más afectado se ha visto con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022 que supone un notable descenso del 21,3% respecto al año pasado. A pesar de esto computo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12,4% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 ventas. En cuanto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

Por debajo de las previsiones del sector

«2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera», señala Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que «el año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios».

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que «el año ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos».

Lo último en Economía

Últimas noticias