Las ventas de coches en España crecen un 2,5% pese a la caída del canal de particulares
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 109.948 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
A pesar de la caída de las ventas de particulares -desciende un 3,9%-, el sector del automóvil sigue recuperando terreno: este incremento mensual de las entregas de coches en España estuvo motivado por el empuje del canal de empresa, que cerró julio con un crecimiento superior al 14% y también de las firmas de rent a car, con una subida del 5,9%, que lograron compensaron la caída.
«Las compras de los particulares han vuelto a bajar en julio; y ya es el tercer mes a lo largo de este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado», añadieron Anfac, Ganvam y Faconauto.
La media del parque automovilístico: 12 años
Asimismo, apuntaron que, tras los años más duros de la crisis, el parque automovilístico español ha envejecido «notablemente», hasta una media actual de doce años, al tiempo que señalaron que existe una «importante demanda retenida», con conductores que querrían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de planes de incentivo.
En los siete primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español contabilizó un volumen de 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4% en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.
Preocupación por falta de incentivos
El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha analizado ante estos datos con preocupación debido a la falta de impulso a las matriculaciones entre los clientes particulares, que es el canal que tiene un mayor volumen en el mercado.
Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, indicó que julio es tradicionalmente uno de los mejores del año y resaltó que se superaron las 100.000 unidades, aunque alertó de que el resultado positivo mensual se explica, en parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en España, en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de optimismo.
Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron julio con una disminución del 3,9% y un volumen de 60.307 unidades. Sin embargo, en lo que va de año registraron una leve subida del 1,3%, hasta anotarse 368.693 unidades.
Las matriculaciones de empresas se elevaron un 14,2% en el cómputo mensual, hasta 34.016 unidades, y un 14% en lo que va de año, con 217.402 unidades, mientras que las firmas de alquiler compraron 15.625 unidades en julio, un 5,9% más, y 191.347 unidades desde enero, un 8,8% más.
Tendencia hacia la gasolina
En el séptimo mes del año se ha mantenido la tendencia hacia la ‘gasolinización’ del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de coches diésel y al 5,2% de híbridos y eléctricos.
Sin embargo, en el periodo de enero a julio, el diésel sigue por delante de la gasolina, con un 49,5% de las entregas totales de automóviles, mientras que la gasolina alcanza el 45,9% y los modelos híbridos y eléctricos, el 4,5%.
Por segmentos de mercado, la mayor parte de ellos mejoraron sus registros comerciales en julio: a excepción de los modelos urbanos, los utilitarios, los compactos, los medios, los grandes, los monovolúmenes pequeños y grandes y los todoterrenos; mientras que en el acumulado las caídas se produjeron entre los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los todoterrenos.