UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta en sociedad su Hospital Virtual de Simulación

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha inaugurado esta mañana el HVS-UAX, en un acto que ha estado presidido por la máxima autoridad de la Universidad, D. Jesús Núñez Velázquez, acompañado por el rector D. José Domínguez de Posada, y por el director del Hospital Virtual de Simulación UAX, D. Antonio López Román.

La Universidad Alfonso X el Sabio presenta en sociedad su Hospital Virtual de Simulación
UAX.

Esta nueva infraestructura, emplazada en el campus universitario de Villanueva de la Cañada, está dotada de la última tecnología y abarca una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo el complejo hospitalario simulado más amplio de los que disponen las universidades españolas.

Para dar oficialmente por inaugurado este novedoso hospital simulado, la Universidad Alfonso X el Sabio ha contado con una eminencia en el campo de la Simulación clínica, el Dr. D. José María Quintillá Martínez, presidente de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), quien ha impartido hoy la conferencia inaugural.

Celebrada en el salón de actos, ante un aforo completo, la ponencia ha versado sobre «la simulación en la formación clínica: aprender de la vida antes de que suceda». De forma magistral, el doctor Quintillá ha compartido sus conocimientos para poner de manifiesto el papel trascendental que tiene la simulación, una herramienta que ha tachado de «muy útil para compartir conocimientos y avanzar en el aprendizaje y enseñanza» de los futuros profesionales sanitarios, así como en el abordaje de los casos clínicos, desde los que presentan menor gravedad, hasta los más críticos. «Construimos experiencias controladas y seguras de lo que pasa realmente en la vida, que ayudan al aprendizaje: eso es la simulación», ha aseverado el doctor.

A su vez, el presidente de la SESSEP, quien se ha cuestionado por qué «estamos tardando tanto tiempo en tener entornos simulados para practicar», ha recalcado que, tanto en entornos emulados como reales, la prioridad es siempre «el paciente», por ello, «tenemos que saber por qué hacemos las cosas. Cómo decidir, evaluar», ya que, «lo que más nos preocupa es equivocarnos». 

Durante su discurso, el Dr. Quintillá también ha hecho referencia a las que ha definido como «las 4 C» y que, a su juicio, son vitales en simulación clínica, siendo: «conexión, curiosidad, calidad y cariño». Cuatro C que reflejan a la perfección la esencia de la asistencia sanitaria real o simulada. Según ha dicho, «solo tiene sentido la simulación si la conectamos con situaciones reales». Y ha puesto como ejemplo a la UAX, en la que «esta filosofía está muy arraigada», ha subrayado el invitado de honor. Además, haciendo hincapié en que «la simulación sirve para entrenarse y probar técnicas antes de proceder a cirugías de máxima complejidad», el doctor ha insistido en que ésta ha de ser de «utilidad para todos: estudiantes, profesionales, los que diseñan las tecnologías quirúrgicas, etcétera».

Por último, el doctor Quintillá lanzó un consejo: «Amar a las personas a las que tienes enfrente. Una técnica para incentivar la curiosidad, el aprendizaje y de gran valor en la simulación clínica».

La UAX apuesta por la innovación

Por su parte, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, durante su intervención aseguró que «con este proyecto la UAX pretende reforzar la calidad del modelo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, haciendo una clara apuesta por la innovación y la formación a través de una educación interprofesional, planes de estudios integradores y una evaluación integral».

«El Hospital Virtual de Simulación UAX sirve -además- para mejorar la capacitación profesional de los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que tienen acceso a una formación práctica clínica estandarizada que les sirve de entrenamiento clínico, gracias a una metodología educativa eficaz en un entorno controlado y seguro, y haciendo frente a experiencias clínicas recreadas en situaciones poco habituales pero críticas», apostilló la máxima autoridad de la UAX.

Tras el acto, nuestro Presidente descubrió la placa conmemorativa de la inauguración de este novedoso Hospital Virtual de Simulación UAX. Fue el inicio de la visita al hospital, guiada por el director del HVS-UAX, Dr. D. Antonio López Román; y en la que autoridades académicas y personalidades invitadas, pudieron conocer «in situ» las bondades de este complejo hospitalario que lo convierten en lugar de referencia en prestación clínica emulada, al reproducir fielmente, en la zona clínica, los espacios de un complejo hospitalario real.

Un hospital en el que queda patente el máximo aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia para complementar la formación de nuestros futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas o podólogos.

Autoridades asistentes a la inauguración

Entre las autoridades asistentes a este acto con el que la UAX ha presentado en sociedad su Hospital Virtual de Simulación, cabe destacar a Dña. Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente; D. Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada; y representantes de su corporación municipal; D. Jaime Peral Pedrero, alcalde de Navas del Rey; D. José Luis López de Silanes presidente de CLH; D. Pelayo de Merlo Martínez, director gerente del Grupo Quirón; D. Manuel Ballarín Bardají, gerente del Hospital central de la Cruz Roja; Dña. Marta de la Fuente Iglesias, directora Médica del Hospital La Milagrosa; Dña. Beatriz Alejo, gerente del Hospital Los Madroños; Dr. D. Enrique Asín, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX; D. Carlos Escudero de Burón, director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX.

También estuvieron presentes los vicerrectores de la UAX, los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales, jefes de estudios y estudiantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias