Empresas

UBS negocia la compra de Credit Suisse para atajar la crisis financiera

UBS Credit Suisse
UBS y Credit Suisse

UBS está en conversaciones para hacerse cargo de todo o parte de Credit Suisse, y las juntas directivas de los dos mayores prestamistas de Suiza se reunirán por separado durante el fin de semana para considerar cuál sería la combinación bancaria más importante de Europa desde la crisis financiera, según varias personas informadas sobre las conversaciones.

El Banco Nacional Suizo y el regulador Finma están orquestando las negociaciones en un intento de reforzar la confianza en el sector bancario del país, dijeron las personas. Su intervención se produce días después de que el banco central se viera obligado a proporcionar una línea de crédito de emergencia de 50.000 millones de euros a Credit Suisse. Sin embargo, esto no logró detener una caída en el precio de sus acciones, que cayó a mínimos históricos después de que su mayor inversor descartó proporcionar más capital y su presidente admitió que había continuado un éxodo de clientes de gestión de patrimonio.

El desempeño del precio de las acciones de los prestamistas suizos ha divergido significativamente en los últimos años. En los últimos tres años, las acciones de UBS han ganado alrededor de un 120%, mientras que las de su rival más pequeño se han desplomado aproximadamente un 70 por ciento. El primero tiene una capitalización de mercado de 56.600 millones de dólares, mientras que Credit Suisse cerró el viernes con un valor de 8.000 millones de dólares. En 2022, UBS generó 7.600 millones de dólares de ganancias, mientras que Credit Suisse tuvo una pérdida de 7.900 millones de dólares, eliminando efectivamente las ganancias de toda la década anterior.

Los reguladores suizos dijeron a sus homólogos estadounidenses y británicos el viernes por la noche que la fusión de los dos bancos era el «plan A» para detener el colapso de la confianza de los inversores en Credit Suisse, dijo una de las personas a Financial Times. Se están discutiendo varias opciones más allá de una adquisición total, dijo otra persona, y agregó que ambas partes están tratando de evaluar las restricciones regulatorias en diferentes jurisdicciones.

Según estas fuentes, UBS también está analizando los riesgos potenciales de un acuerdo. El banco central suizo quiere que los prestamistas acuerden una solución simple y directa antes de que los mercados abran el lunes, dijo una de las personas. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, que tendría que ser aprobado por los accionistas de UBS.

Una fusión total crearía una de las mayores instituciones financieras de importancia sistémica mundial en Europa. UBS tiene 1,1 billones de dólares de activos totales en su balance y Credit Suisse tiene 575.000 millones de dólares. Sin embargo, un acuerdo tan grande puede resultar demasiado difícil de ejecutar. The Financial Times informó anteriormente que otras opciones bajo consideración incluyen dividir Credit Suisse y recaudar fondos a través de una oferta pública de su división suiza protegida, con las unidades de gestión de patrimonio y activos vendidas a UBS u otros postores.

Lo último en Economía

Últimas noticias