Economía doméstica

Tres de cada diez españoles han recurrido a sus ahorros para afrontar los pagos durante la pandemia

Depósitos bancarios
Ahorros

El 31% de los españoles ha tenido que echar mano de sus ahorros para poder hacer frente a los pagos durante los meses de pandemia. Así se recoge en el último ‘Focus on Spanish Society’, publicación editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en el que se muestra como España duplica en este porcentaje a países como Francia, Alemania o Países Bajos.

El análisis se realiza sobre la última encuesta sobre ‘Opinión pública en la UE en tiempos de covid-19’, que llevó a cabo el Parlamento Europeo a principios de octubre de 2020. En el mismo, se muestra como España duplica en el porcentaje de personas que han tenido que recurrir a sus ahorros a países como Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%).

Además, en la comparativa de personas que han tenido dificultades para realizar los gastos de vivienda, España también supera holgadamente a sus homólogos, ya que el 19% de españoles ha tenido dificultades para afrontar esos pagos, mientras que el porcentaje de personas que reconocen este problema en dichos países europeos ronda el 10%.

España (31%) duplica en el porcentaje de personas que han tenido que recurrir a sus ahorros a países como Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%).

Funcas muestra en su análisis la importante caída en los ingresos de los habitantes de la zona euro, donde uno de cada cuatro habitantes ha sufrido un recorte en sus ingresos. La encuesta muestra significativas diferencias entre países: España cuenta -junto con Hungría, Grecia y Bulgaria- con uno de los mayores porcentajes de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia.

En el caso de Italia y Francia, países que también tienen una fuerte dependencia turística y donde la crisis sanitaria del covid-19 ha tenido un afuerte incidencia, han presentado porcentajes mucho mas bajos, alcanzando un 33% y un 20% respectivamente.

Ante la complicada situación de muchas personas, algunos han tenido que recurrir a la ayuda financiera de sus familias. En España, el 14% de los españoles- lo que supone uno de cada siete-  ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%.

Rechazo de las restricciones

El protagonismo de las restricciones para frenar la expansión de la crisis sanitaria han sido las protagonistas de este 2020, y no podía quedar fuera de la tercera oleada de «Opinión pública en la UE en tiempos de covid-19». En ella los ciudadanos se han comportado de manera distinta en función del país de origen.

«El 48% de los españoles se muestran críticos con las restricciones y opinan que causan más perjuicios económicos que beneficios para la salud. «

En la mayoría de los países de Europa del Este, gran parte de la población considera que el daño económico causado por las restricciones de movilidad es mayor que los beneficios para la salud. Por el contrario, las opiniones en Europa occidental las opiniones son más diversas: España se encuentra en el grupo de países con porcentajes inferiores a la media de la Unión Europea, que se situa en el 48% de personas críticas ante las restricciones porque consideran que causan más perjuicios económicos que beneficios para la salud.

Las libertades individuales ganan peso frente a las restricciones: los países de Europa del Este se declaran en contra de las limitaciones de tales libertades incluso durante la pandemia superan claramente a quienes piensan que la lucha contra el coronavirus justifica plenamente las restricciones.

Por el contrario, en España, menos de un tercio de la población (31%) dice oponerse de forma rotunda a cualquier limitación de las libertades personales. La proporción es aún menor en los países nórdicos y en Irlanda, Malta, Portugal y Luxemburgo, con porcentajes entre el 21% y el 28%.

Merkel sale reforzada

Angela Merkel se consolida como líder mundial, aumentado la confianza en sus figura por parte de muchos países desde el comienzo de la recuperación económica, y particularmente desde el estallido de la pandemia.

El 72% de la población valora positivamente el liderazgo de la canciller alemana desde el comienzo de la recuperación económica, y particularmente desde el estallido de la pandemia.

Además de en Alemania, la creciente aprobación de Angela Merkel es evidente en Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y España. En el caso de los españoles, ha aumentado significativamente su confianza en la canciller como líder capaz de hacer lo correcto respecto a los asuntos mundiales. En 2014, sólo en torno a un tercio declararon mucha o alguna confianza en Merkel, mientras que este pasado verano el 72%, casi tres cuartas partes de la población, valoraba positivamente su liderazgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias