Tres años de Sánchez en Moncloa: 658.498 parados y 235.319 millones de deuda pública más
Pedro Sánchez cumple tres años este martes desde que, el 1 de junio de 2018, ganó la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy con los votos del independentismo catalán y del PNV – que unos días antes había aprobado con el PP los Presupuestos-. Tres años después de alcanzar el poder, el líder socialista deja como balance un panorama económico desolador, que la pandemia ha agudizado pero que no es la única causa: a 30 de abril, en España hay 658.498 parados más que hace tres años, la deuda se ha disparado más de un 20% y el PIB a precios corrientes del último trimestre fue de 287.407 millones de euros, 13.000 millones menos que el segundo trimestre de 2018.
Por su parte, el déficit público se situó en el 11% en 2020 -Bruselas obligó a incluir la deuda de la Sareb- mientras que en 2018 no llegó al 2,5%. Precisamente ese año 2018 fue el primero que España bajó del 3% que permitió al país salir de la vigilancia de Bruselas. Todo esto se produce con la irrupción en marzo de 2020 de una pandemia mundial que ha parado la economía tres meses, una fuerte crisis comparable a la que tuvo que afrontar el PP cuando llegó al poder en enero de 2012 y que no evitó las duras críticas de Sánchez a Rajoy, al que acusaba de no saber gestionar la crisis y de endeudar al país y a todas las generaciones futuras.
Pero Sánchez va camino de convertirse en otro presidente socialista que sube el paro durante su Gobierno. Ya le sucedió a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora Sánchez en sus tres primeros años en Moncloa ha elevado un 16,8% el número de parados. A 31 de mayo de 2018, la cifra de desempleados era de 3.252.130 personas, sin trabajadores en ERTE ni autónomos en cese de actividad. A 30 de abril de 2021, el número de parados es de 3.910.628, a lo que hay que sumar un millón de personas más en ERTE y autónomos en cese de actividad.
La situación en los próximos meses puede oscurecerse. Pese a que es probable que las personas en ERTE se vayan reduciendo y los autónomos volviendo a su actividad, muchas empresas no podrán aguantar el fin de las ayudas y ya están presentando ERE. BBVA, Caixabank, NH Hoteles y, este mismo lunes, Danone, que ha anunciado el despido de 153 personas.
Deuda pública
El balance de la deuda pública es aún peor. Con Sánchez en el poder España debe a sus acreedores 235.319 millones de euros más. Ha pasado del 98,67% del PIB al 120%, y ya está en el nivel más alto de la historia: 1,392 billones de euros. Es un 20,3% más que cuando llegó al poder.
El motivo no es otro que las necesidades del Gobierno para pagar los gastos derivados de la pandemia y de las ayudas a los trabajadores y a las empresas para evitar cierres masivos. El Ejecutivo ha tenido que disparar las subastas de letras del Tesoro y obligaciones, unos productos que ha comprado casi en su totalidad el Banco Central Europeo (BCE), algo que no hizo en la primera etapa del PP en el Gobierno.
Pese a todo, Sánchez es señalado por todos los organismos internacionales como el presidente de las economías más avanzadas del mundo que menos ayudas ha dado a las empresas. De hecho, las ayudas directas prometidas hace casi 90 días aún no han llegado.
La consecuencia es que el PIB de España es el que más ha decrecido en el mundo occidental en 2020, lo que le va a permitir según la OCDE ser la economía que más crezca en 2021 -efecto rebote económico-. Pero la realidad es que la economía española será la segunda del mundo avanzado que más tarde en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis.
Temas:
- Deuda
- Paro
- Pedro Sánchez
- PIB