MESA DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Gobierno y Generalitat ignoran a los trabajadores de Nissan pese a que les prometieron ayuda en agosto

Por el momento, cuatro empresas internacionales –dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos– se han interesado por las plantas de Barcelona

Nissan se reunirá este miércoles con Gobierno y sindicatos para buscar un futuro a la planta de Barcelona

La planta de Nissan en Barcelona a un paso del cierre: ya sólo produce 40 vehículos al día
La planta de Nissan en Barcelona a un paso del cierre: ya sólo produce 40 vehículos al día
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona no ha llegado a su fin. Tras el acuerdo entre sindicatos y empresa -que se firmó el pasado 5 de agosto-, el siguiente paso es encontrar un inversor para ocupar la planta del fabricante automovilístico japonés en la ciudad condal con el objetivo de no dejar a más de 3.500 trabajadores directos en la calle. No obstante, Gobierno y Generalitat parece que se han olvidado del futuro de la factoría, ya que no contestan a las misivas que ha lanzado el comité de empresa para cerrar la fecha de la segunda reunión para la reindustrialización.

Así lo han explicado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO, que han señalado que «tras enviar una solicitud formal al Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- para cerrar la fecha de una nueva reunión para la reindustrialización a finales del mes de agosto y no recibir respuesta, hemos mandado otra a la Generalitat». No obstante, aseguran que tampoco han contestado, a pesar de prometer una mesa activa con una reunión mensual.

«Hace ya más de un mes que no tenemos una reunión para buscar una solución al cierre de Nissan. Desde el pasado 3 de septiembre, ninguna de las dos administraciones se han vuelto a pronunciar, a pesar de asegurar que era una de sus prioridades», critican fuentes sindicales y piden que la mesa se mantenga activa, ya que se trata de uno de los pilares fundamentales de la negociación para el cierre de la planta del fabricante nipón.

La dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de agosto para el cierre de las plantas automovilísticas de Barcelona en diciembre de 2021. Un pacto en el que también se incluía buscar una nueva alternativa industrial para las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La falta de compromiso de Sánchez

Por su parte, han criticado la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las plantas de Nissan en Barcelona: «Sólo se han sentado una vez con los sindicatos en una reunión informativa en la que no se ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa para el futuro de más de 23.000 familias», y destacan que el Ejecutivo incumplió su promesa de mantener el empleo en la factoría del fabricante automovilístico.

En concreto, Sánchez llamó a la calma en enero asegurando que el fabricante automovilístico no cerraría en Barcelona: «El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en #Davos2020, el Gobierno de España y Alliance Renault-Nissan-Mitsubishi hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría». Semanas después anunció que el cierre.


Durante el mandato de Pedro Sánchez en el año 2019, la  multinacional japonesa Nissan presentó un nuevo y tercer expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 600 trabajadores en la Zona Franca. Esto es, un expediente que afectaba a más del 20% de los empleados. Al que hay que sumar 1.680 trabajadores a los que dejo en la calle Nissan durante el mandado del socialista José Luís Rodríguez Zapatero, lo que se tradujo en una reducción de la plantilla de más del 40% en Barcelona.

Alternativas de futuro

Por el momento, cuatro empresas internacionales –dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos– se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que se ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón. Una comisión que está paralizada.

Otra de las luchas del fabricante automovilístico japonés es reanudar la producción previa al anuncio del cierre de las plantas de Barcelona y al impacto de la crisis del coronavirus, tras las presiones de Japón. No obstante, Nissan Motor Ibérica ha confirmado a este diario que la factoría tiene «bajas producciones» y que tan sólo se ensamblan 40 vehículos al día.

Lo último en Economía

Últimas noticias