Trabajadores de Nissan amenazan con volver a la calle ante el fracaso del Gobierno en la reindustrialización
El Comité de Empresa de Nissan en Barcelona amenaza con volver a las calles a partir de este lunes ante la ralentización de las negociaciones para buscar un nuevo inversor para la planta catalana y la nefasta gestión que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez desde que estalló el conflicto industrial -que deja en el aire el futuro de más de 23.000 familias-. Así lo han confirmado fuentes sindicales a este diario que han asegurado que «estamos hartos de tantas buenas palabras por parte de las administraciones y de no tener ningún avance palpable».
Los trabajadores de Nissan no se rinden y avisan al Ministerio de Industria, cartera de Reyes Maroto, de que «el próximo lunes día 22 de febrero tendremos la reunión ordinaria del comité de la mesa de la reindustrialización, en la que no vamos a consentir que esto siga en la misma línea». «Necesitamos propuestas firmes y una solución viable para miles de familias que no saben que va a pasar con sus puestos de trabajo», puntualizan.
Las cuatro organizaciones sindicales que participan en la comisión han reiterado su preocupación por el «lento avance» del proceso y han trasladado su malestar por cómo se está llevando este proceso. «Seguimos viendo que las administraciones no trabajan de forma coordinada. Se sigue usando de forma electoralista el cierre de Nissan pese a estar en juego el trabajo de miles de trabajadores», han criticado.
«No vamos a permitir ningún retraso en el avance de la mesa de reindustrialización, y que ninguna cuestión administrativa debe retrasar el avance de este proceso», critican. Además, recuerdan a las administraciones que «este proceso no finalizará hasta que no tengamos terminada la reindustrialización». Por su parte, mandan un mensaje al comité de la mesa de la reindustrialización: «No aceptaremos excusas, queremos soluciones. Ya estamos cansados de buenas palabras, queremos hechos».
No es la primera vez que los trabajadores se movilizan por el cierre de Nissan en Barcelona. Además de las protestas que se realizaron a las puertas de las factorías de la Zona Franca, los trabajadores del fabricante automovilístico japonés se trasladaron a hasta Madrid para protestar ante el Congreso de los Diputados con el objetivo de exigir a Pedro Sánchez que frenará la situación de miles de trabajadores. ¿El objetivo? La aprobación del artículo 51 con el objetivo de que la opinión del Gobierno sea vinculante en el informe que justifica el cierre de la planta.
Cuaderno de venta
Las administraciones públicas y la dirección de Nissan tienen previsto concluir el cuaderno de venta esta semana con el objetivo de analizarlo conjuntamente en la próxima reunión, prevista para el próximo lunes, día 22, y poderlo mandar a las empresas interesadas en la reindustrialización.
En el encuentro, celebrado de forma extraordinaria, todas las partes han ratificado el compromiso adquirido en la reunión anterior de mantener el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos. A partir de entonces Industria prevé contar con una resolución al recurso y, en consecuencia, poder contratar a la consultora que permita acelerar el proceso final del proceso.
Hasta la fecha, la dirección de Nissan asumirá el contacto con las empresas interesadas en el ensamblaje de vehículos una vez se les haya facilitado los cuadernos de venta antes de final de febrero, y el Gobierno y la Generalitat con las de baterías.
Tres propuestas para ocupar Nissan
En el encuentro, ambas partes han explicado a la representación los avances llevados a cabo en los proyectos en los que están trabajando de forma activa y confidencial, y que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización. Estos son: plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.
«Sabemos que la reindustrialización de tres factorías que engloban más de 1500 trabajadores, no es tarea sencilla, y menos con la situación en la que nos encontramos derivada de los efectos de la crisis del coronavirus. Pero somos conscientes también que el conflicto de Nissan no acabó con el acuerdo que firmamos el 5 de Agosto y continuará hasta lograr la reindustrialización», avisan desde el comité de empresa.
En la comisión han participado el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres. El próximo encuentro tendrá lugar, como está previsto, el 22 de febrero.
Temas:
- Manifestación
- Motor
- Nissan