Los trabajadores de Iryo denuncian falta de formación tras el apagón: «No estamos preparados»
El sindicato Alferro denuncia "caos" y "mala gestión" por parte de Iryo durante el día del apagón

El día del apagón fue uno de los más difíciles, sobre todo para el sector ferroviario. Sin embargo, algunas compañías estaban peor preparadas que otras ante este tipo de acontecimientos. Este es el caso de Iryo, ya que desde el sindicato Alternativa Ferroviaria (Alferro) denuncian «caos» y «mala gestión» por parte de la compañía de trenes low cost durante el día del apagón, además de la «falta de formación» que se había ofrecido a los empleados antes de que ocurrieran estos hechos.
Por otro lado, desde el sindicato Alferro también se denuncia la discriminación que sufre el personal de cabina de Iryo, debido a que aseguran que «todos los empleados de la compañía cuentan con un seguro médico, menos ellos».
Como comunica el sindicato Alferro, «Ante esta situación de falta de formación fundamental y apoyo por parte de la empresa, las tripulaciones instan a Iryo a reconsiderar su posición. Los tripulantes de Iryo no tienen dudas en iniciar acciones por el trato recibido, la desigualdad y la falta de seguridad».
«En las últimas semanas incidentes como el apagón y el supuesto robo de cable en la línea Madrid-Sevilla han puesto al límite a los tripulantes, tanto física como psicológicamente. La gestión de la información por parte de la empresa fue ineficiente, generando incertidumbre y exponiendo la falta de preparación para manejar incidencias de tal magnitud. El personal de a bordo se encontró sin información clara y en condiciones extremas, lo que demuestra la falta de previsión y organización ante crisis operativas», continúa el comunicado.
«La empresa no estuvo a la altura de la crítica y desesperante situación que vivieron muchas tripulaciones, quienes permanecieron durante largas horas incomunicadas a bordo de los trenes. Incluso cuando se restableció la comunicación la respuesta de la compañía fue insuficiente, demostrando una falta de empatía, atención y consideración hacia el estado físico y emocional de sus trabajadores, que se enfrentaron a un escenario de total incertidumbre», defienden en el comunicado.
«Mala gestión» durante el apagón
«Durante el día del apagón hubo muy mala gestión hacia los compañeros y los clientes, como que no sabían donde estaban los trenes, incluso después de que volviera la luz. Sin embargo, lo peor y lo que más nos preocupaba era la seguridad», indican desde el sindicato.
Uno de los mayores problemas es la falta de formación que se le ofrece a los empleados. «Los trabajadores tuvieron que evacuar sin un mínimo de formación. Por ejemplo, el 90% no ha recibido formación de cómo usar las escaleras desplegables de evacuación, que además no puede manejar una persona sola», explican.
«Es inaceptable que para un tren de 202 metros y 16 puertas para evacuar la tripulación mínima establecida por la compañía sea de una sola persona, prescindiendo en muchas ocasiones de la figura del responsable de tripulación. Lo cual ha quedado demostrado ser insuficiente para garantizar la seguridad y asistencia adecuada a los pasajeros», expresa el sindicato Alferro en un comunicado.
La falta de personal en Iryo
Así, otra de las reivindicaciones es la falta de personal, ya que como aseguran, «se ha pasado de llevar 4 tripulantes de cabina en viajes con 400 personas, a tan sólo contar con dos o una sola persona».
«Llevamos varias reuniones desde el año pasado advirtiéndole a Iryo de que no han realizado formaciones, aparte de un examen que hacen de forma anual, que es sólo pasar unas diapositivas. Además, si se propone algún ejercicio práctico se suele hacer con voluntarios, cuando debería ser algo obligatorio y de forma más habitual, o que refleje situaciones de evacuación que no sean con el tren parado en una estación», exponen.
Otras de las quejas en cuanto a seguridad tiene que ver con que «los extintores no están colocados de forma adecuada porque se encuentran en el suelo y los pueden tapar las maletas». No obstante, uno de los datos que más llama la atención es que «hasta ahora la compañía Iryo no contaba con desfibriladores en sus trenes, ya que acaban de incorporarlos hace un par de días».
«En otras compañías de trenes tenían un plan de contingencia, una preparación ante una situación como el apagón. Además de que se les ofreció atención psicológica, mientras que a nosotros nos informaron 10 días después de que había un gabinete de psicólogos a nuestra disposición», defienden.
Discriminación con el seguro médico
Como indica un comunicado emitido por el sindicato Alferro, también se les da seguro médico a unos trabajadores y a otros no. «Mientras el resto de la plantilla de Iryo disfruta de un seguro médico privado contratado por la empresa, Iryo no incluyó a parte de los empleados (la tripulación de cabina) en él, lo que hace que este colectivo se sienta discriminado y menospreciado por la empresa, a pesar de ser una parte fundamental en el sector».
Temas:
- Trenes