Estafas

El timo de la carta del que nadie puede escapar: este grupo de personas debe tener mucho cuidado

Toma nota del timo de la carta del que nadie puede escapar

«Sabemos dónde vives»: están usando Google Maps para estafarte y vas a picar

Estafa doble llamada
Una mujer hablando por teléfono.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La estafa de la carta es un timo del que nadie puede escapar, una manera de robar datos y hasta dinero de un colectivo muy vulnerable. Los estafadores están en el orden del día, son los que nos pueden entrar en nuestra propia casa sin dar un paso en ella. Los móviles son una herramienta que pueden usar, de la misma forma que otros dispositivos para dar con algunos elementos que pueden ser claves en este momento. Hay un grupo de personas que debe tener mucho cuidado.

Las personas mayores son las que sufren más este tipo de problemas que acaban convirtiéndose en un dolor de cabeza para toda la familia. Saben muy bien los estafadores cómo dar en el clavo y no dudan en repetir una y otra vez una serie de elementos que acabarán siendo los que marcarán una diferencia importante en estos días que tenemos por delante. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para afrontar un timo que quizás nos golpee de cerca, toma nota de cómo evitarlo de la mejor forma posible, con pequeños trucos que son esenciales.

Este grupo de personas debe tener mucho cuidado

Cualquier persona mayor es susceptible de caer en timos de este tipo que quizás no entienda. Los estafadores se aseguran bien de que están ante una serie de elementos que les hacen reaccionar a tiempo y pueden llegar a ser los que marcarán un antes y un después.

Es la hora de apostar claramente por una serie de detalles que se convertirán en esenciales y que pueden llegar a ser los que nos acompañarán en estos días que tenemos por delante. Habrá llegado el momento de empezar a crear una serie de elementos que acabarán marcando la diferencia.

Tocará tener mucho cuidado con una carta que se ha convertido en el gran enemigo de aquellos que quieren ver aumentada su pensión. Un sueño que todos deseamos, pero para ello, no se requiere de ningún dato personal. Es la propia administración la que informa de este aumento, sin tener que hacer nada más que recibir una carta con los datos y esperar la pensión al lugar donde llega cada mes. Quizás algo que nos costará creer, pero acabará siendo una realidad en todos los sentidos. Una situación para la que quizás no estamos del todo preparados.

Este es el timo de la carta

Ha tenido que ser la propia administración pública la que explique este timo que se ha convertido en un problema para muchos. Los estafadores han conseguido engañar a muchas personas mayores que han pensado que necesitaban enviar sus datos para poder ver aumentada su pensión.

Desde la agenda audio visual de Castilla-La Mancha explican que: «Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una carta cuyo remitente se presenta como la Tesorería General de la Seguridad Social que pide al receptor el envío de sus datos personales y bancarios. Es un bulo. La misiva es un fraude que circula desde hace años del que han alertado la propia Tesorería General de la Seguridad Social, la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La carta por la que nos habéis consultado está etiquetada en WhatsApp como «reenviado muchas veces» y dice textualmente: «Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido». Señala que «va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones (sic)», «de 75€ a 150€», por lo que «es necesario» que el receptor envíe a un email su DNI y un extracto bancario. La misiva aparece firmada como si la hubiera remitido la «Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)». La Tesorería General de la Seguridad Social confirma que la carta es falsa. En una publicación de la cuenta oficial de X de información de la Tesorería General de la Seguridad Social aseguran: «No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero», y piden compartir este mensaje».

Ha sido la propia Seguridad Social la que ha tenido que advertir desde sus redes sociales que se trataba de una sonada estafa. El robo del dinero de los más vulnerables se acabará convirtiendo en una dura realidad que nos puede afectar de lleno y que en cierta manera acabará siendo un problema para muchos que quieren empezar a visualizar un destacado cambio de ciclo que quizás hasta la fecha no hubiéramos ni imaginado. Cada vez más las estafas están más elaboradas y son más peligrosas.

Lo último en Economía

Últimas noticias