El Tesoro emitirá 10.200 millones de euros para ayudar a la Seguridad Social a pagar las pensiones

Deuda
Billetes de diez euros. (Foto: EFE)

El Tesoro español va a emitir deuda pública por un importe de 10.192 millones de euros este año para ayudar a la Seguridad Social a hacer frente al pago de las pensiones sin tener que acudir al Fondo de Reserva. Este dinero se entregará como un “crédito extraordinario” que tendrá un plazo de devolución de 10 años a un interés del 0% y que, en teoría, deberá ser retornado a partir del próximo ejercicio.

Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que confirman lo adelantado por OKDIARIO el pasado 10 de marzo: que el Gobierno no quiere que se agote el citado Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que se conoce comúnmente como la hucha de las pensiones) y que dispone de 15.195 millones de euros. Los casi 10.200 millones de euros inyectados por el Tesoro servirían para hacer frente a la paga extraordinaria de verano y parcialmente la de navidad.

De esta forma es el Estado el que cubre vía presupuestaria una parte de los gastos de la Seguridad Social, organismo que hasta ahora se ha financiado mediante las cotizaciones que pagan los ciudadanos y las empresas. De esta forma, el Gobierno garantiza el pago de las pensiones aunque los ingresos de la Seguridad Social sean inferiores a los gastos, como sucede en la actualidad. El agujero en la caja alcanzó los 18.000 millones de euros al cierre de 2016.

No obstante, otorgar créditos extraordinarios con la liquidez obtenida mediante emisiones de deuda pública no va a ser la tónica general en el futuro o, al menos, esa no es la intención del ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez. El objetivo es que los ingresos por cotizaciones crezcan más que los gastos y para ello será necesario alcanzar la mágica cifra de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, reducir algunas prestaciones y, el elemento más polémico: eliminar el tope a la base máxima de cotización para elevar la recaudación, un aspecto que el Gobierno está dispuesto a estudiar.

Bañez está dispuesta a subir un 3% las cotizaciones sociales de los salarios más altos siempre que esta medida se acompañe de un incremento de las pensiones máximas. La medida serviría para incrementar la recaudación de la Seguridad Social al mismo tiempo que se evitaría perjudicar a los empleados que más contribuyen al mantenimiento del sistema de protección social.

Según ha podido saber OKDIARIO, esto supondría que la base máxima se elevaría desde los 3.642 euros mensuales hasta los 3.751 euros, siempre y cuando se acompañara esta subida del denominado “destope”, tanto en la cuantía de las bases de las cotizaciones a la Seguridad Social como en la renta mensual que perciben los pensionistas. De esta forma los salarios más altos pagarán más a la Seguridad Social pero también ingresarán más cuando los trabajadores se jubilen.

Los datos del mercado laboral confirman el cambio de tendencia de la economía española y certifican que la recuperación se ha trasladado al empleo. Si en 2011 el paro aumentaba a un ritmo del 12% hoy se constata que el desempleo se reduce a tasas del 11% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2016.

El arranque de 2017 está siendo muy positivo para las arcas de la Seguridad Social y los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a un ritmo del 6%, lo que supone duplicar el ritmo de incremento del empleo. Sin embargo, el volumen total de pensiones contributivas sigue elevándose alcanzando los 8.709 millones de euros en abril, un 3,1% más que en el mismo mes de 2016.

El conjunto del sistema público cuenta hoy con 9,49 millones de pensiones contributivas, un 1,2% más que hace un año. Más de la mitad, 5,8 millones son de jubilación; 2,36 millones de viudedad,  945.830 de incapacidad permanente; 341.186 de orfandad y 40.542 las que se pagan a favor de familiares.

Lo último en Economía

Últimas noticias