Queda fuera America Móvil, de Carlos Slim

Telefónica y Telecom Italia anuncian un acuerdo para pujar juntos por la brasileña Oi

Telefónica y Telecom Italia anuncian un acuerdo para pujar juntos por la brasileña Oi
El presidente de Telefónica Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Después de meses de incertidumbre sobre cómo afrontar la compra del negocio móvil de la operadora brasileña Oi, Telefónica y Telecom Italia han anunciado a última hora de este martes un acuerdo para pujar juntas por la compañía, en concurso de acreedores desde 2016. Es la forma de salvar a las autoridades de competencia brasileñas, que hubiesen prohibido que una de las dos, o América Móvil, la tercera interesada, propiedad de Carlos Slim, se quedaran en solitario con Oi.

«Telefónica Brasil y TIM manifestaron al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar tratativas con vistas a una potencial adquisición, en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte», señalaron ambas compañías en un comunicado remitido al mercado financiero.

Según han señalado la española y la italiana, en caso de que se concrete la operación «cada una de las interesadas recibirá una parcela del negocio» móvil de Oi.

Es la forma de que las autoridades de competencia del país no veten la operación. Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33%, mientras que TIM Brasil, es la tercera mayor con una participación del 23,7%. Por su parte, Oi tiene una cuota de mercado en el negocio de telefonía móvil brasileño del 16,2%.

La subsidiaria de la multinacional española afirmó en la nota que la transacción, si se llega a materializar, «creará valor» para sus accionistas y clientes a través de un «mayor crecimiento, generación de eficiencias operacionales y mejorías en la calidad del servicio».

«Además, contribuirá para el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño», añadió Telefónica Brasil.

TIM Brasil se pronunció en los mismos términos y añadió que una eventual conclusión del negocio también reforzará la «capacidad de inversiones» en el mercado de telecomunicaciones brasileño.

En línea

Por su parte, Oi indicó en un comunicado que el movimiento va en línea con la «implementación de su plan estratégico de transformación de sus operaciones».

Según Oi, ese interés inicial por parte de Telefónica y TIM confirma «la premisa de la compañía de que hay interés del mercado en sus operaciones móviles».

No obstante, advirtió de que «no hay ningún compromiso de Oi», ni de las empresas interesadas, para la «realización de tal compra».

«Aunque puede haber una evolución de sus análisis en el futuro para un potencial proceso de negociación formal, en este momento, Oi sigue analizando todas las alternativas existentes que puedan dar más eficiencia a la realización de su plan estratégico», apuntó.

Lo último en Economía

Últimas noticias