Telefonica da un giro a su TV: gana 40.000 abonados en el último año tras 5 ejercicios cediendo clientes
Telefónica aumenta en 22.000 clientes su cifra de abonados a la TV de pago en el segundo trimestre del año
Gana en España en televisión casi tantos clientes como en móvil de contrato
Telefónica ha consolidado el cambio de tendencia en la evolución de los abonados a su televisión de pago. La operadora acumula ya un año mejorando la cifra de clientes de su TV y deja atrás casi cinco ejercicios consecutivos cediendo abonados, hasta el punto de que cayó por debajo incluso del número de clientes que tenía cuando compró Digital Plus al Grupo Prisa en 2015. Desde julio de 2023 y hasta junio de 2024, Telefónica ha ganado casi 40.000 abonados de televisión de pago, frente a la pérdida de 700.000 desde el cierre de 2018.
Telefónica marcó el récord de abonados a su televisión de pago en diciembre de 2018, cuando llegó a registrar 4,1 millones de clientes tras la compra de Digital Plus. Fue la culminación de una estrategia que inició el ex presidente, César Alierta, y que fijaba la televisión de pago y sus contenidos exclusivos como uno de los incentivos para ganar clientes con la oferta cuadruple play: televisión, fijo, móvil e Internet.
Pero desde ese momento, Telefónica ha perdido 700.000 abonados hasta junio del año pasado. Los precios, la pérdida de interés de la liga de fútbol, la competencia de otros operadores, las plataformas Netflix, HBO… Telefónica tocó suelo hace un año en España, cuando cerró con 3,42 millones de abonados. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no descartó cualquier opción para el futuro de Movistar Plus y sus canales Cero y Vamos.
Pero la situación ahora es distinta. Telefónica decidió el 31 de julio del año pasado lanzar una oferta de su televisión de pago por 14 euros al mes para todos los clientes, de cualquier operadora, no exclusivamente de Telefónica, bajo la modalidad de OTT. Además, añadió más contenidos: un partido de liga gratis cada jornada y una película diaria.
A partir de ahí, la sangría de clientes finalizó. Desde julio de 2023, Telefónica ha ganado 1.000 abonados en el tercer trimestre del año, 8.000 en el cuarto trimestre, 7.000 en el primero de 2024 y 22.000 en el segundo trimestre de este año -en móvil de contrato ha sumado 26.000-. En total, casi 40.000 clientes nuevos para su televisión de pago, que cierra junio de 2024 con 3,45 millones de abonados.
Además, la CNMV tiene que levantar las restricciones a la comercialización de canales de Telefónica tras la fusión de Orange y MásMóvil en MásOrange, que han pasado a ser líderes en España por número de clientes, lo que dará libertad comercial a la operadora.
Y la liga de fútbol, que ha lastrado en el pasado por la pérdida de grandes figuras como Cristiano Ronaldo o Messi, ahora podría volver a elevar la cifra de clientes de las televisiones de pago tras el fichaje del francés Kylian Mbappe por el Real Madrid y el nuevo proyecto deportivo del Barcelona. El tercer trimestre es el que suele reflejar el interés de los clientes por la liga española y las competiciones europeas y cuando Telefónica y Orange tradicionalmente protagonizan la mayor batalla comercial.
Las cifras de abonados a la televisión de pago han contribuido a que Telefónica haya cumplido con sus objetivos financieros en España durante el primer semestre del año. Los ingresos han crecido un 1% en los seis primeros meses del año, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico presentado en noviembre pasado.
A nivel global, Telefónica también ha cumplido en el primer semestre del año los objetivos del Plan Estratégico y ha cerrado junio con un incremento del 29% de los beneficios. Los ingresos, el ebitda y la generación de caja crecen en línea con lo comprometido con el mercado.
Temas:
- Movistar
- Telefónica
- Televisión