Telefónica cae un 3% en Bolsa tras el asalto del Gobierno este fin de semana
Poco después de las 9:00 horas, el descenso bursátil se relajaba al 2,8%
La cotización de las acciones de Telefónica ha caído un 3% en la apertura de la Bolsa tras el asalto del Gobierno de Sánchez a la presidencia de la compañía este fin de semana. Poco después de las 9:00 horas, el descenso bursátil se relajaba al 2,8%. Así, los inversores han reaccionado a la destitución de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía, culminada en el consejo extraordinario del pasado sábado.
De esta forma, la destitución no sólo hace efectivo el asalto del Gobierno a la operadora, sino también la traición de la saudí STC Telecom, que pasó de ser posible aliada del ya ex presidente a facilitar su salida.
Formalmente, la teleco saudí no ha tenido participación en la salida de Pallete, puesto que aún no tiene representantes en el consejo. Pero fuentes conocedoras de la situación aseguran que, sin su apoyo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no habría podido llevar a cabo la maniobra culminada ahora. De hecho, añaden que el Gobierno ha querido llevarla a cabo antes de dicha incorporación al consejo porque STC aspira a tener dos asientos, como adelantó OKDIARIO.
Telefónica en Bolsa
Telefónica lideraba las caídas del principal indicador del mercado español, con una bajada del 3%, hasta los 3,851 euros por acción hacia las 9.00 horas, si bien moderaba su descenso al 2,27% minutos después, con sus títulos a 3,88 euros. De su lado, Indra encabezaba las subidas del Ibex 35, con un alza del 2,77%, hasta los 18,56 euros por acción, hacia las 9:20 horas.
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra. Le nombrará el próximo consejo de administración de la compañía, que se celebrará este domingo de forma extraordinaria, y servirá para tapar el hueco que deja Murtra tras su salida a Telefónica. Se cierra así el círculo de nombres iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez tras su toma de control en Telefónica y la obligada salida de José María Álvarez-Pallete.
Ángel Escribano se repartirá los mandos de Indra con José Vicente de los Mozos, designado para el cargo de consejero delegado de la compañía de tecnología y defensa el pasado mes de mayo 2023. Hay que recordar que Escribano es dueño, junto a su hermano, de la empresa que lleva ese mismo nombre y que se dedica precisamente a labores y contratos relacionados con defensa.
Además, la inversión de Escribano en Indra se había disparado en los últimos tiempos, lo que ahora motiva, de nuevo, todo tipo de rumores acerca de este nombramiento. Las fuentes consultadas por OKDIARIO creen que «el nombramiento se producirá mañana de manera unánime», y consideran que sería «una sorpresa que las inversiones llevadas a cabo supusieran un problema». Al contrario, lo ven como «una importante implicación de Ángel y su hermano en Indra».