Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra. Le nombrará el próximo consejo de administración de la compñaía, que se celebrará este domingo de forma extraordinaria, y servirá para tapar el hueco que deja Murtra tras su salida a Telefónica. Se cierra así el círculo de nombres iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez tras su toma de control en Telefónica y la obligada salida de José María Álvarez-Pallete.
Ángel Escribano se repartirá los mandos de Indra con José Vicente de los Moxos, designado para el cargo de consejero delegado de la compañía de tecnología y defensa el pasado mes de mayo 2023. Hay que recordar que Escribano es dueño, junto a su hermano, de la empresa que lleva ese mismo nombre y que se dedica precisamente a labores y contratos relacionados con defensa.
Además, la inversión de Escribano en Indra se había disparado en los últimos tiempos, lo que ahora motiva, de nuevo, todo tipo de rumores acerca de este nombramiento. Las fuentes consultadas por OKDIARIO creen que «el nombramiento se producirá mañana de manera unánime», y consideran que sería «una sorpresa que las inversiones llevadas a cabo supusieran un problema». Al contrario, lo ven como «una importante implicación de Ángel y su hermano en Indra».
En concreto, a finales del pasado año, Escribano se posicionó con mucha fuerza en el capital de Indra, superando el 14% del accionariado. Es el segundo accionista de la compañía tras el Estaado. La consonancia en toda esta operación y el baile de nombres que ha motivado el Ejecutivo de Pedro Sánchez es absoluta.
El legado de Murtra en Indra
Marc Murtra, actual presidente de Indra, ha sido nombrado nuevo máximo ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete , destituido del consejo de la operadora en una reunión extraordinaria este sábado. Fue nombrado presidente de Indra en mayo de 2021 y, desde entonces, la acción de la empresa semipública de defensa ha pasado de cotizar a 7,15 euros por acción a los 18,06 euros del cierre del viernes, un 150%. Murtra es la elección del Gobierno de Pedro Sánchez para dar un giro a Telefónica después de comprar el 10,1% de las acciones por unos 2.100 millones y tras nueve años de Álvarez-Pallete al frente de la operadora.
Murtra, ingeniero industrial, nacido en Inglaterra en 1972, de madre británica y padre español, completó su formación con un Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.
Es un ejecutivo cercano al PSC de Salvador Illa y también cuenta con el apoyo de Criteria Caixa, accionista de Telefónica con el 10%. Su máximo dirigente, Isidro Fainé, le nombró patrono de la Fundación Bancaria la Caixa, matriz de Criteria, antes de su paso a Indra. Murtra es también consejero de Ebro Foods, participada por la SEPI, y de ITP Aero.