telefónica

Telefónica avanza en Alemania: el operador Freenet pagará por utilizar su red 5G durante diez años

Telefónica, Freenet
Carlos Ribagorda

Telefónica da un paso más en Alemania y consigue amortiguar el impacto que tendrá en sus cuentas la pérdida de su mayor cliente, 1&1, que ha firmado un contrato con Vodafone para utilizar sus redes a partir de junio de 2025. Telefónica ha cerrado un acuerdo con el operador alemán Freenet para alquilarle sus redes 5G durante los próximos diez años, según han confirmado a este diario fuentes del sector. Telefónica no ha querido hacer comentarios.

A finales de 2023 ya se había comentado públicamente algún tipo de colaboración entre las dos compañías. Las principales actividades de Freenet son las telecomunicaciones, la televisión, Internet y los dispositivos móviles, así como todos los servicios, aplicaciones y equipos asociados a los dispositivos móviles o que pueden controlarse o utilizarse a través de un dispositivo inteligente.

Freenet tiene unas 500 tiendas en Alemania y más de 3.500 empleados. También posee derechos exclusivos de comercialización de servicios de comunicación móvil en las redes de Telekom y Vodafone en más de 400 tiendas de electrónica. En 2023 declaró un ebitda de 500 millones de euros, por encima de lo esperado, y una base de clientes de 9,5 millones.

Para Telefónica supone un avance en su estrategia para amortiguar el impacto en sus cuentas de la pérdida del que hasta ahora es su principal cliente en Alemania, 1&1, que el mercado calcula que tendrá un coste de hasta 500 millones de euros en el ebitda de la compañía en este mercado, uno de los cuatro que Telefónica considera claves en su negocio junto a España, Brasil y Reino Unido.

Telefónica, que en Alemania opera con la marca 02, facturó el año pasado 8.614 millones de euros, un 4,7% más que en 2022, y obtuvo un beneficio neto de 273 millones, un 17% más. Tiene más de 45 millones de clientes móviles y aspira a desbancar a Deutsche Telekom.

El operador 1&1 ha alcanzado un acuerdo con Vodafone para utilizar sus redes en lugar de las de Telefónica a partir de junio de 2025. Un golpe fuerte que la española está tratando de limitar. El contrato firmado con Freenet es parte de esa estrategia.

Además, Markus Haas, consejero delegado de Telefónica en Alemania, ha explicado que para afrontar la pérdida del contrato de 1&1 la respuesta será reducir las inversiones y agudizar la pelea con sus competidores en el mercado minorista.

De momento, este año Telefónica ya ha completado la oferta por el 29% que no controlaba en su filial alemana, para lo que ha invertido 1.700 millones de euros. Ahora ya controla el 97% del capital y se asegura un dividendo de más de 500 millones de euros.

Telefónica, Freenet
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el centro.

El movimiento en Alemania es uno más de los que ha conseguido cerrar la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. En España ha logrado mantener su acuerdo mayorista con Digi, que seguirá utilizando su red móvil. Además, y por primera vez, Telefónica no ha descartado que pueda hacer compras en España, con Avatel en el punto de mira. También está pendiente el contrato mayorista con Finetwork, que aspira a convertirse en la cuarta operadora del país.

Mientras, en Brasil, Telefónica está negociando la compra del operador Desktop, el tercero de la ciudad de Sau Paulo. Brasil es otro de los cuatro mercados clave para Telefónica, donde tiene más de 90 millones de clientes.

En estos momentos la operadora española está inmersa en plenos cambios en su accionariado. El Gobierno, a través de la SEPI, tiene el 10% del capital y Criteria Caixa ha anunciado que llegará también a ese porcentaje desde el 5% actual. Caixabank tiene también un 2,5% de Telefónica. La saudí STC tiene ya directamente un 4,9% de la operadora y otro 5% en derivados que tiene que pedir permiso al Gobierno para poder convertirlos en capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias