EMPRESAS

Telefónica aumenta su participación en su filial alemana hasta el 93% por 1.483 millones de euros

La empresa española de telecomunicaciones poseía el 71% de su filial alemana antes de la OPA

Telefónica, Pallete
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha incrementado su posición en su filial alemana, Telefónica Deutschland, hasta el 93,1% de su capital social. Hasta la fecha, la empresa del Ibex 35 poseía el 71,81% de la subsidiaria germánica. El importe total de la operación asciende a los 1.483 millones de euros y ha sido sufragado íntegramente en efectivo a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario y parcial lanzada por la operadora el pasado mes de noviembre.

La empresa notificó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, desde la declaración de la OPA el 7 de noviembre de 2023 hasta el cierre del período de aceptación el 17 de enero de 2024, la propuesta ha sido aceptada por accionistas que poseen un 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland.

Asimismo, desde la divulgación de la OPA, Telefónica ha obtenido, fuera de la oferta, cerca del 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland. Esto incluye la liquidación de instrumentos financieros que conferían a Telefónica el derecho de adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland.

De este modo, tras la OPA y el resto de operaciones realizadas por la operadora, su participación en el capital social de su filial alemana ha pasado desde el 71,81% al 93,1%.

La empresa ha indicado que no se requiere aprobación regulatoria para la conclusión de esta transacción, por lo que se anticipa que la liquidación de la OPA y el desembolso del precio de la oferta se llevarán a cabo el próximo viernes, 26 de enero.

Telefónica Deutschland es uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles (incluidos 1,7 millones de accesos M2M) y 2,3 millones de accesos de banda ancha.

A principios de noviembre, Telefónica inició una OPA dirigida a acciones que representan hasta un 28,19% del capital social y los derechos de voto de su subsidiaria alemana, con un monto máximo de 1.970,3 millones de euros.

La oferta se formuló como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland era de 2,35 euros en efectivo por cada acción, con una prima superior al 30%.

Con esta operación, Telefónica y su subsidiaria alemana buscan aumentar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de efectivo atribuibles a los accionistas de Telefónica.

Telefónica, ERE, satélites, Defensa
Sede de Telefónica.

Las ofertas de la filial de Telefónica

Telefónica Deutschland ha lanzado una batería de ofertas en el país germano a través de la operadora O2. Las rebajas estarán disponibles para los clientes alemanes a partir de este viernes. La teleco se enfrenta así a su principal competencia en ese territorio, Deutsche Telekom, quien posee una gran cuota de mercado.

O2 es una marca de servicios de telecomunicaciones que opera en varios países y es conocida por ofrecer servicios de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y otros relacionados con las comunicaciones.

la operadora del Ibex 35 está ofreciendo ofertas rompedoras en Alemania. En concreto, los usuarios con un plan de telefonía móvil dentro de la oferta de tarifas O2 Mobile disfrutarán de una rebaja del 50% sobre el coste mensual estándar del contrato principal.

Antes de esta oferta, la rebaja sólo era aplicable en un contrato móvil adicional vinculado al contrato principal. Además, Telefónica dará un descuento del 50% en la tarifa mensual estándar por cada contrato adicional de telefonía móvil.

Como parte de la oferta combinada, la compañía también establece un descuento en la tarifa base de un contrato de telefonía fija de O2 si el cliente también escoge un contrato de teléfono móvil de la operadora.

La nueva oferta combinada mejora la atracción de la contratación de telefonía fija, ya que ahora se aplica un descuento del 50% en el contrato principal de telefonía móvil. Dentro de esta ventaja combinada, los clientes alemanes se pueden aprovechar de hasta cinco contratos de telefonía móvil. En términos generales, la operadora aplica una tarifa de conexión única para todos los nuevos contratos.

Las ofertas de Telefónica en Alemania comenzarán a poder contratarse a partir de este viernes. Para aprovechar la ventaja combinada, los clientes germanos necesitan una tarifa O2 Mobile con un período de validez de dos años. Además, todas las tarifas adicionales también deberán tener una vigencia de 24 meses. Los descuentos se aplicarán siempre que las tarifas acordadas estén vigentes simultáneamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias