Tecnología y recursos para facilitar la vida de los profesionales, claves del éxito del trabajo en domicilio de Indra

Una amplia batería de servicios y herramientas digitales de formación, ocio, bienestar y asistencia médica y fiscal online fortalece el modelo de trabajo en remoto de más del 90% de su plantilla en España.

indra
Sede de Indra (Foto: Europa Press)

Indra se ha situado como referencia de aplicación del nuevo paradigma de trabajo digital. La compañía es un destacado ejemplo de cómo la digitalización y la tecnología son los elementos clave para facilitar la operativa de empresas y organizaciones en tiempos de coronavirus y cómo van a ser esenciales en el futuro.

Pero también lo es a la hora de ofrecer a sus profesionales numerosos recursos y servicios relacionados con salud y bienestar, formación, asistencia médica o ayudas para sus finanzas, entre otros aspectos. En definitiva, destinados a hacer más fácil su vida y su labor profesional. Lo que se ha convertido en elemento clave para alcanzar un alto nivel de eficacia de su modelo de trabajo en domicilio.

Previendo la inminente declaración del Estado de Alerta en toda España por el COVID-19, el 11 de marzo Indra comenzó a facilitar el trabajo en domicilio a todos sus profesionales. Solo 48 horas después, todos los profesionales que podían disfrutar de esta opción, que suponen más del 90% de la plantilla en España (que suma cerca de 30.000 empleados), estaban trabajando en su domicilio.

Esta transformación incluyó ampliar la capacidad de redes y usuarios concurrentes, asegurar la puesta a punto y la implementación de las herramientas de colaboración online, además de garantizar la disponibilidad y suministro de equipos físicos, como portátiles, móviles y módems, para todos aquellos empleados que lo pudieran necesitar.

Todo ello ha estado basado en el plan de despliegue de capacidades y tecnología desarrollado previamente, y en la profesionalidad de sus empleados, sustentada por la experiencia de Minsait (su filial de Tecnologías de la Información) como empresa líder en digitalización de organizaciones y procesos

Alcanzar unos altos niveles de efectividad del modelo de trabajo en domicilio, junto con el del resto de profesionales de Indra que trabajan físicamente en edificios de Indra o de cliente, han sido claves para que Indra haya conseguido garantizar sus capacidades intactas y alto nivel de servicio a clientes, al tiempo que haya podido asegurar la más alta protección de sus profesionales y facilitar un modelo de conciliación y atención a sus familias.

La puesta a disposición de los empleados de numerosos nuevos medios y herramientas que facilitan su vida y una política de información permanente han sido esenciales para lograr este objetivo.

Días antes de que se declarase el estado de alarma, la compañía ya enviaba información periódica a sus profesionales sobre el coronavirus o las medidas preventivas que se iban tomando, al tiempo que había habilitado una dirección de correo electrónico específica para canalizar dudas, peticiones o avisos. Poco después, ya existía un site específico en su Intranet con toda la información y recomendaciones de salud, higiene o para mantener la seguridad de la información, reuniones en remoto o gestionar equipos virtuales.

Para el éxito de la extensión rápida del trabajo en domicilios de más del 90% de los empleados en España fue crucial la experiencia previa de Indra y sus profesionales. Antes de la crisis por el Covid-19, más de 1.000 profesionales teletrabajaban y otros 4.700 profesionales de Madrid, Barcelona e Italia ya se habían acogido al programa “Easyworking” -integrado en el Plan de Transformación Cultural de la compañía iniciado en 2019-, que les permitía trabajar en sus domicilios varios días de la semana.

Estos y otros pasos dados por la compañía como parte de su plan de transformación cultural para hacer de Indra una compañía más ágil, innovadora y flexible han facilitado esta transición”, explican fuentes de Indra. Así, la existencia previa de un Programa de Bienestar, de una Universidad Corporativa con un potente campus virtual, o de nuevas herramientas digitales puestas al servicio de los profesionales han sido la base sobre la que Indra ha lanzado toda una batería de servicios para facilitar el trabajo y la vida personal de sus profesionales durante el confinamiento.

Nuevos recursos para la salud, formación, ocio o finanzas personales

Entre estos nuevos recursos, destaca la puesta a disposición de los profesionales de diferentes herramientas gratuitas para el cuidado de su salud. Algunos casos son un servicio de teletrabajo saludable, una App de telemedicina y otra para plantear a médicos voluntarios dudas sobre el coronavirus. El Programa de Bienestar de Indra está facilitando también multitud de vídeos, webinars, artículos o sesiones destinados para lograr una alimentación saludable, buenos hábitos posturales, gestionar el estrés o la cuarentena en compañía de niños o para el entrenamiento gratuito y las actividades físicas desde casa. E incluso un nuevo servicio de apoyo psicológico.

En cuanto a la formación, Indra dispone de todo un ecosistema de conocimiento dentro del campus virtual de su Universidad Corporativa. Así, los empleados disponen en cualquier momento y en cualquier lugar de acceso a webinars, openclasses, vídeos o cursos. Igualmente, tienen a su disposición de forma gratuita los más de 2.500 cursos que ofrece la plataforma de contenidos de formación bajo demanda Udemy for Business.

A estos se han sumado recientemente más de 300 cursos en español: Data Science, Cloud Computing, marketing, desarrollo personal, idiomas, arte, salud o actividad física son solo algunos ejemplos de las múltiples temáticas que estos abordan. La acogida está siendo muy favorable. Desde el 17 de marzo el número de usuarios activos de Indra de esta plataforma se ha incrementado un 59% y se ha triplicado el número de horas diarias de formación.

Indra también ha apostado por facilitar el “intercambio de idiomas” virtual entre profesionales de diferentes países, así como las clases particulares o sesiones de diversa temática para hijos de empleados. Igualmente, se van a poner en marcha otras acciones de apoyo a la conciliación con concursos y diferentes propuestas de dibujo, vídeo, musicales o cuentos ilustrados para niños.

El apoyo en las finanzas personales también ha sido clave. Los trabajadores de Indra cuentan con un nuevo servicio de asesoramiento y ayuda para hacer la declaración de la Renta desde casa. Dicho servicio, además, permite a los empleados optimizar al máximo su declaración, identificando ayudas y ahorros que quizás no habían identificado en el borrador de la Renta. Además, Indra ha flexibilizado su plan de retribución flexible, permitiendo a los profesionales dar de baja de aquellos productos, como tickets guardería, restaurante o transporte o seguros médicos, que no vayan a necesitar en el nuevo contexto.

Los profesionales de Indra cuentan también con nuevas herramientas para poder llevar a cabo su tarea con total efectividad desde sus hogares y colaborar en línea. El último recurso puesto a disposición de sus 49.000 profesionales en todo el mundo ha sido un Brand Center, una plataforma digital reforzada que les permite acceder digitalmente a los materiales de marca desde sus domicilios. Gracias al nuevo Indra Brand Center, los profesionales de la compañía, así como los colaboradores y proveedores, podrán conocer en profundidad y de forma sencilla el propósito corporativo, valores, posicionamiento corporativo y de negocio y diferenciación en el mercado que aportan las marcas el grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias