Te ayudamos en la cuesta de enero: Consejos legales para ahorrar

autónomos cuotas sociales
Los autónomos están teniendo que hacer malabares para pagar las cuotas sociales, que han vuelto a subir en plena pandemia.

En casa somos cinco personas y la cuesta de enero la notamos mucho debido a los gastos dela navidad y las rebajas. Además, intentamos siempre coger las vacaciones de verano ahora para intentar ahorrarnos un dinero, pero el año pasado nos llevamos una sorpresa, ya que el precio que pagamos con un supuesto “descuento” resulto no ser real. ¿Cómo podemos ahorrar durante este mes? ¿En qué debemos fijarnos? Carmen L.O. (Jaén).

Todos sabemos que el mes de enero es la continuación de un periodo de gran consumo muy intenso para los ciudadanos. El cual comenzó con la llegada del Black Friday, seguido de las compras navideñas y, ahora, continúa con los grandes descuentos de las rebajas.

Con el paso de los años, la oferta de servicios de todo tipo ha incrementado mucho, cada vez son más las empresas que tratan de hacer “su agosto en enero”: ya sean inmobiliarias, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, ofertas de viajes combinados incluso de cara a las vacaciones de verano, etc.

Sin embargo, para poder tener un buen comienzo de año y no llevarte ninguna sorpresa desagradable en esta cuesta de enero, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Con el comienzo del año llegan los propósitos y, con ello, la contratación de ciertos servicios como el gimnasio. En ocasiones, estos convenios son para un periodo de tiempo largo, por eso debemos pensarlo antes de contratarlos si no vamos a agotar los servicios hasta el final.
  • Revisa tus consumos de suministros y facturas, ya sea de luz, agua o gas. Además, durante la época invernal, especialmente, se suelen incrementar los gastos.
  • Una de las situaciones más frecuentes durante estas fechas es la contratación de servicios de telecomunicaciones. Para no sufrir ningún engaño y conocer todo lo que estamos firmando, se debe comprobar la letra pequeña y observar que la oferta cumple realmente con las expectativas. Otra de los aspectos a tener en cuenta en estos casos es la duración de la promoción, ya que en ocasiones se apoyan en descuentos que solo duran un periodo de tiempo corto (3 meses, 6 meses, etc.) y tras él, se incrementa el coste del servicio.
  • El período de rebajas por excelencia ya está aquí. Por ello, debemos tener cuidado con los “chollos” y fijarnos en las etiquetas de los productos rebajados, ya que los comerciantes están obligados por ley a indicar en la etiqueta el precio inicial y el precio rebajado. En ocasiones, los vendedores recurren a elevar los precios anteriores a este periodo para que así sea mayor la diferencia, inventando falsos precios anteriores. No hay que olvidar que los productos deteriorados que se ponen a la venta informado sobre su estado y a precios muy inferiores por el hecho de tener algún defecto o tara, no se pueden considerar como “rebajas”, puesto que se trata de “saldos”. El cliente lo comprará aceptando de manera consciente esa situación y sin posibilidad de reclamar por ese motivo. Sin embargo, si el producto está incluido en rebajas, pero está deteriorado o defectuoso y no pueden cambiarlo por otro igual, se tiene derecho a la devolución del dinero.
  • Muchas personas aprovechan los descuentos de invierno para reservar las vacaciones de verano. Para no llevarnos ningún susto cuando lleguen esos días, se debe revisar bien el contenido de la oferta, viendo todos los servicios que incluye y los que no. También, debemos hacer una comparativa de precios para saber si ese descuento es real o no.

Si le ha quedado alguna duda, por ser lector de OK Diario, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en esta materia. Pulse en este enlace para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64.

Servicios Jurídicos de Legálitas

Lo último en Economía

Últimas noticias