La súper subasta del BCE ya se nota: la prima de riesgo de España, por debajo de 90 puntos básicos
Los bancos privados tenían como uno de sus principales cometidos comprar deuda pública de los Estados en problemas para financiar el descuadre de sus cuentas. La super subasta del pasado jueves de 1,3 millones ya tiene efecto.
El manguerazo de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya se nota en los precios de la prima de riesgo de España, como también en la renta variable. La prima de riesgo de la deuda española (diferencia de rentabilidad con el bono alemán) ha bajado de la frontera de los 90 puntos básicos y se sitúa en 87,5 puntos básicos. Es el diferencial más reducido desde el 8 de junio, el diferencial más reducido desde el 8 de junio, cuando cerró en 86,7 puntos básicos.
En aquella ocasión, la prima de riesgo llegó a bajar hasta los 83,4 puntos básicos -el 5 de junio- tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de activos.
El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, sigue en torno al 0,46 %, en zona de mínimos desde marzo.
Sin embargo, el bono alemán a diez años, con el que se compara, repunta hoy hasta el -0,421 %.
Las primas de riesgo de otros países europeos periféricos también bajan: la de Italia cae hasta 175,8 puntos básicos; la de Grecia, hasta 168,4 puntos básicos; y la de Portugal, hasta 90,1 puntos básicos.
Temas:
- BCE
- Prima de riesgo