Banca

S&P sube el rating a Ibercaja y Bankinter y lo mantiene a Abanca y Kutxabank

La agencia de ratings cree que Bankinter mantendrá su rentabilidad y capitalización de manera "sólida"

Bankinter lanza una gestora de fondos de inversión alternativa

Abanca obtuvo un beneficio recurrente de 148,8 millones hasta septiembre, un 3,3% más

S&P PIB
S&P.

S&P Global Ratings ha revisado al alza el rating de Ibercaja y de Bankinter, a la vez que lo ha mantenido para Cecabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Abanca y Cajamar, según han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la agencia de ratings estadounidense ha elevado la calificación crediticia a largo plazo de Bankinter, que pasa a ‘A-‘ desde ‘BBB+’, y mantiene la perspectiva en estable.

Al igual que Bankinter, S&P también ha mejorado el rating de Ibercaja Banco hasta ‘BBB-‘ desde ‘BB+’, con perspectiva estable, lo que sitúa al banco en grado de inversión, y ha mantenido la calificación para otras cuatro entidades: Cecabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Abanca y Cajamar.

S&P cree que Bankinter mantendrá su rentabilidad y capitalización de manera «sólida» durante los próximos 18 a 24 meses. Cree que mantendrá un retorno sobre capital (ROE) de alrededor del 11% o 11,5% entre 2023 y 2024, y que su perfil de riesgo se conserve «prudente», aunque ve probable que las provisiones sigan altas.

Ibercaja impulsará sus beneficios

Sobre Ibercaja, la agencia cree que las subidas de tipos de interés servirán para que la entidad impulse sus beneficios y a que su rentabilidad se aproxime a la de sus competidores pese al impacto que puede provocar en las cuentas de la compañía el impuesto a la banca que ya ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2023.

Para el resto de entidades, ha mantenido en ‘BBB+’ el rating de Cecabank; en ‘BBB’ el de Kutxabank, el de Laboral Kutxa y el de Abanca, y en ‘BB’ el de Cajamar.

Abanca, con perspectiva estable

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación de emisor a largo plazo de Abanca en ‘BBB-‘, con perspectiva estable. La agencia también ha mantenido la calificación de emisor a corto plazo en ‘A-3’. Para ello, ha valorado la «sólida franquicia» del banco en Galicia, la mejora de su capacidad de generación de ingresos, el «sano» perfil de riesgos y la adecuada capitalización.

Además, la agencia ha asignado la calificación de ‘BBB’ al rating de contraparte de resolución a largo plazo de la entidad, y de ‘A2’ al de corto plazo. Abanca ha explicado que estos nuevos ratings de contraparte de resolución a corto y largo plazo surgen como consecuencia de la decisión de la agencia de ampliar el espectro de entidades a las que aplica este tipo de evaluaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias