Desescalada

El sector hostelero deja de facturar en Madrid «150 millones de euros» por cada semana sin abrir

Los hosteleros de Madrid y Barcelona siguen sin poder abrir sus establecimientos. Desde las asociaciones se les pidió que no adelantaran compras ante la total incertidumbre que generan las decisiones del Gobierno.

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
  • Mario Moratalla. Vídeo: Juanma Yela

El retraso una semana más de la entrada de Madrid, Barcelona y algunas capitales de Castilla y León vuelve a suponer pérdidas millonarias para el sector de bares y restaurantes de estas regiones. Según estimaciones de profesionales del sector hostelero en Madrid, «la media es de aproximadamente unos 30.000 euros de facturación mensuales, por lo que haciendo cálculos conservadores hemos dejado de facturar 150 millones de euros en el sector en Madrid», asegura el hostelero Pedro Llarena.

Las consecuencias de mantener el cerrojo echado en los bares, dice este pequeño empresario, pueden ser terribles en términos de paro una vez que se levanten las medidas extraordinarias de confinamiento.

La apertura de las terrazas está siendo muy comentada en las regiones donde se empieza esta desescalada, pero también en la Comunidad de Madrid, que no la ha empezado aún. Y es que, a diferencia de Barcelona, Madrid sí que solicitó su entrada en la fase 1, que le fue denegada por el Gobierno en una decisión que ha sido acusada de arbitraria. Con el permiso de apertura para comercios, la hostelería queda como el último gran sector en poder abrir.

«Falta de respeto»

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, lamenta que los criterios para los cambios de fase estén siendo poco menos que un secreto de Estado, lo cual dificulta e impide a los empresarios de sectores como el hostelero, que requieren de una preparación específica para abrir bajo las nuevas condiciones de seguridad e higiene, hacerlo correctamente.

Para Yzuel, la forma en que se están haciendo las cosas tiene un nombre: «Es una falta de respeto» para los empresarios del sector puesto que no hay transparencia para conocer los motivos por los que una región pasa o no, y además tampoco se avisa con tiempo, por lo que se producen casos lamentables como los del sector hostelero de Valencia, Alicante, Málaga o Granada, que hace 15 días daba por hecho que pasarían de fase e hicieron acopio de reservas, en algunos casos «rescatando a empleados de los ERTE», para finalmente no poder abrir.

No invertir

En vista de la forma en que el Gobierno está ejecutando la desescalada, desde las asociaciones de empresarios como Hostelería de España ya se pidió a los bares y restaurantes que no hicieran inversiones para la reapertura: la previsión era de que estas inversiones pudieran perderse ante la inseguridad de la situación y se optó mejor por ser conservadores.

De igual modo piensa el representante de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, quien considera que incluso en las primeras semanas de la desescalada de la hostelería, «sólo un 22,5% de las empresas de hostelería han abierto». El motivo, lamenta Amor, es la falta de claridad de las reglas de juego.

Lo último en Economía

Últimas noticias