Sindicatos

El secretario general de CCOO alerta de la gravedad de la crisis: «La que viene es de traca»

El secretario general de CCOO alerta de la gravedad de la crisis: «La que viene es de traca»
Unai Sordo, secretario general del Comisiones Obreras.

El líder de uno de los dos sindicatos más importantes de España reconoce la gravedad de la crisis que afronta España. El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha reclamado este jueves en el Congreso «suerte, acierto y altura de miras» a los grupos políticos ante la necesidad de «grandes acuerdos de país» por la dureza de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus: «La que se viene es de traca», ha dicho.

«Espero que ojalá, dentro de la pluralidad que tiene este Congreso, se puedan llegar a consensos mínimos que nos sirvan para salir de esta porque lo vamos a pasar bastante mal», ha enfatizado ante la Comisión para la reconstrucción social y económica, donde ha pedido reflexionar «en la próxima década o dos» a la hora de plantear las políticas públicas de reconstrucción.

Sordo ha llamado a realizar una «reformulación» de todo el marco laboral que, a su parecer «tiene que empezar por corregir todos los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012». Debe impulsar una política fiscal «que crea en este país», fijando una tributación mínima y efectiva del 15% sobre beneficio contable de las empresas en el Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, un gran número de economistas advierten del peligro que supondría derogar la legislación laboral actual, que permitió crear centenares de miles empleo tras la anterior crisis, y de subir los impuestos a las compañías, muchas de las cuales están asfixiadas y luchan por sobrevivir.

Por otro lado, Sordo ha pedido derivar recursos a sectores concretos de la economía, buscando cuáles tienen futuro en la transformación de la economía, un gran pacto para fortalecer los servicios públicos. Especialmente la sanidad, para la que ha pedido una auditoría sobre lo sucedido en las residencias y la educación. Así como la protección de las rentas más vulnerables y de las pensiones. «Hay que proteger las rentas de la gente que no tiene nada. El ingreso mínimo vital no cubre todo», apunta, según informa Europa Press.

«La reforma laboral sobra»

Sordo de manera contundente ha dicho que «la reforma laboral en estos momentos sobra»: «Es contraproducente, es antieconómica». Así, ha aceptado hablar de flexibilidad «sin ningún miedo, pero llamando a las cosas por su nombre», porque las discrecionalidad que permite al empresario esa reforma «no es flexibilidad, es precariedad, explotación».

Por esto, ha solicitado un «aprendizaje» del modelo de ERTE, a sabiendas  que «no se puede quedar así como está» y «no puede ser para siempre», pero estudiar «cómo se pueden readaptar estas medidas» para ofrecer «alternativas a la temporalidad y al despido» que han servido a las empresas para realizar sus ajustes en épocas de dificultad.

A Sordo no le gustan los condicionantes de Europa 

En su intervención, ha insistido en la importancia de que todas las fuerzas políticas defiendan una «posición unívoca» en el debate comunitario para que el fondo de reconstrucción «salga al menos» tal y como está planteado y que el Banco Central Europeo (BCE) demuestre «voluntad clara» para «adquirir toda la deuda que sea necesaria» para evitar otra crisis de deuda.

Para Sordo, en el debate europeo España «se juega la mitad de su futuro» y ha reclamado que toda ayuda no tenga una condicionalidad «de recorte de gasto público» y «austeridad». Reconociendo que habrá condicionantes, ha dicho que «no es lo mismo» que esta sean reformas de pensiones, laborales o recortes a que esa condición sea la digitalización de la economía, avanzar en la transición ecológica o reforzar la sanidad y los servicios sociales.

Pide recursos para el comercio y  la construcción 

Analizando las tareas de reconstrucción, Sordo ha celebrado las medidas ya adoptadas «bien orientadas» y con acuerdo social, ha dicho, para contener la destrucción de empleo, proteger las rentas y asegurar la liquidez de las empresas, pero ha llamado ahora a centrarse en políticas de estímulo, y en este sentido ha llamado priorizar sectores concretos, y concentrar la inversión en sectores «muy intensivos».

«Hay que derivar recursos ya», ha sentenciado, citando el turismo o la automoción, ya con planes concretos, pero otros como el comercio o la construcción -«espero que con parámetros distintos al pasado», ha afirmado- y en un «trabajo de prospección» buscar «qué sectores tienen recorrido y futuro».

Lo último en Economía

Últimas noticias