El secretario del Tesoro de EEUU insinúa un alivio comercial con Pekín y Wall Street vuelve a la calma
El S&P 500 borra sus pérdidas del pasado lunes y se dispara un 3% con nuevas esperanzas de una normalización entre China y EEUU

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha logrado apaciguar a los mercados financieros de nuevo, tras asegurar en un evento privado del banco de inversión de JP Morgan Chase este martes que anticipa una normalización entre Washington y Pekín. Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que las negociaciones con China se estaban «moviendo en la dirección correcta» en una conferencia con prensa este martes.
Los comentarios de Bessent, dirigidos a un círculo de inversores en Washington este martes, ha logrado disparar a los principales índices de Wall Street y borrar las pérdidas que anotó en la sesión de este lunes. El S&P 500 levantó cabeza, en un 2,9% en los minutos posteriores a los comentarios de Bessent, mientras que el Nasdaq se disparó un 2,5% y el Dow Jones, que agrupa a 30 de las compañías más importantes de Wall Street, subió en un 2,6%.
Los comentarios de Bessent llegan tras varias jornadas tensas en los parqués de Nueva York. Por un lado, los bonos del Tesoro (el mercado de deuda de EEUU) considerado el activo más sólido (y aburrido) del mundo se ha deteriorado de forma veloz tras los últimos ataques de Donald Trump al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Además, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial han alertado acerca de las réplicas que la guerra comercial de Trump tendría a escala global este martes.
La segunda vuelta de Trump en la Casa Blanca ha cosechado caos en las Bolsas de EEUU, que han interrumpido su senda alcista mientras la guerra comercial se recrudece y siembra dudas acerca de la primera economía mundial. En apenas el último mes, el S&P 500, que agrupa a los Siete Magníficos ha anotado un caída en más de un 8% en Bolsa, y en lo que va del año, cerca de un 10%.
Para los estrategas de DWS «el repentino cambio de humor de los mercados, ilustrado por el índice S&P 500, es especialmente claro». La creciente incertidumbre en el entorno global han propulsado el oro a tocar un nuevo máximo histórico de 3.500 dólares por onza este martes.