Motor

Seat lidera el hundimiento de las ventas del grupo Volkswagen: caen un 26% en plena crisis de Martorell

Falta de chips en el mercado
Falta de chips en el mercado
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el sector del automóvil español. Seat ha liderado el hundimiento de las matriculaciones de vehículos del grupo Volkswagen con una caída de las ventas de un 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 427.000 unidades vendidas. En concreto, la compañía con sede en Martorell ha explicado que la evolución de la compañía se vio afectada durante 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, que frenó «temporalmente» las ventas.

No obstante, estos dato se conocen en plan crisis en Martorell. El fabricante automovilístico ha presentado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta junio por la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores por la crisis del coronavirus y que dejará en casa durante cinco meses a más de 500 trabajadores por la suspensión de un turno de la linea en la que se ensambla el nuevo Seat León. Un escenario que golpeará de lleno en la producción y el rendimiento de la factoría catalana en el primer semestre del año, según han confirmado fuentes sindicales a este diario.

En cuanto a la distribución regional de las matriculaciones en 2020, Alemania se mantuvo como el primer mercado para la firma por volumen de ventas, con 109.500 vehículos vendidos, un 17,4% menos, mientras que la segunda plaza fue para España, con 73.300 unidades, con un desplome de más del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, el tercer mercado para la empresa catalana fue Reino Unido, con un volumen comercial de 45.600 unidades, lo que se traduce en una disminución del 33,8% de las matriculaciones.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha explicado que los resultados de la firma con sede en Barcelona están «en línea con los del sector del automóvil en Europa» y calificó 2020 como un año «difícil» por la paralización provocada por el Covid-19 y los efectos de la segunda ola en la última parte del año. No obstante, se sitúan lejos del resto de marcas que conforman el grupo Volkswagen – Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, Porsche, Škoda y Volkswagen-.

Seat, la peor marca del grupo Volkswagen

En concreto, el fabricante automovilístico Porsche tan sólo registró una caída de sus ventas del 3%, con un volumen de 272.162 vehículos respecto a las 280.800 unidades comercializadas durante el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este martes por la empresa. Unas cifras que reflejan como la compañía de lujo ha conseguido hacer frente al reto de la crisis del coronavirus y «mantener las ventas estables a pesar de las dificultades».

Seguido por la marca italiana de vehículos de alta gama Lamborghini, que se anotó 7.430 ventas en un año marcado por el impacto de la pandemia en el sector de la automoción, lo que supone una caída del 9% en comparación con 2019, lastradas por la parada de la producción durante casi tres meses por las medidas restrictivas de los distintos gobierno para evitar la propagación de casos positivos por Covid-19.

La caída generalizada de las matriculaciones en el sector por la pandemia no han impedido al fabricante de deportivos registrar cifras de ventas record en el segundo semestre de 2020, situándose como el mejor segundo semestre de la historia de la marca italiana gracias al impuso de las ventas en Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Las ventas de Audi caen más de un 8%

Por su parte, la firma automovilística Audi matriculó 1,69 millones de vehículos en todo el mundo durante 2020, lo que supone una caída del 8,3% en comparación con los 1,84 millones de automóviles que entregó en el ejercicio anterior. Por mercados, las ventas de Audi en Europa se redujeron un 19,5%, hasta 619.723 unidades. Sólo en Alemania, la marca del grupo Volkswagen entregó 214.427 unidades, un 21,1% menos, mientras que en España sus matriculaciones descendieron un 26,8%, hasta 37.284 unidades.

Sin embargo, Audi logró aumentar sus matriculaciones en China un 5,4%, hasta 727.358 unidades, por lo que esta región se alzó como el principal mercado de la marca en 2020, superando sus ventas en Europa en un contexto de caída del mercado del sector de la automoción. A pesar de admitir que el contexto actual sigue siendo «un desafío», Audi ha señalado que de cara a 2021 se ha fijado objetivos ambiciosos, por lo que ve el futuro con optimismo y buscará lograr un crecimiento continuo.

Volkswagen sufre la pandemia

La marca automovilística Volkswagen ha sufrido los estragos de la crisis del coronavirus. El fabricante alemán matriculó 5,32 millones de vehículos en todo el mundo en 2020, lo que supone una caída del 15,1% en comparación con los 6,27 millones de unidades que entregó en el ejercicio anterior. No obstante, ha conseguido un «gran avance» hacia la movilidad eléctrica, ya que triplicó sus ventas de coches 100% eléctricos, con hasta 134.000 unidades.

«Estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo de convertirnos en el líder del mercado de vehículos eléctricos. Más que cualquier otra empresa, defendemos la movilidad eléctrica atractiva y asequible», ha reivindicado en una nota de prensa el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter.

Skoda ha sido la segunda marca del grupo Volkswagen que peores ventas ha registrado al cierre del año, que se ha situado por detrás de Seat. La firma automovilística matriculó más de un millón de vehículos en todo el mundo en 2020, lo que supone una caída del 19,1% en comparación con los 1,24 millones de automóviles que entregó en el ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias