Santander logra 135.000 clientes de otras entidades con sus cuentas nómina

Ibex 35
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Banco Santander ha logrado contratar 500.000 nuevas cuentas nómina 1, 2, 3 su gran apuesta en la guerra de los depósitos que mantienen las entidades financieras para captar fondos en un entorno de bajos tipos de interés. Según ha desvelado la entidad presidida por Ana Patricia Botín, en una reunión de inversores celebrada en Londres, de ese medio millón de nuevas cuentas hay 135.000 que corresponden a clientes de otras entidades. El objetivo es alcanzar los 4 millones en 2018.

La oferta de este producto -una cuenta corriente remunerada con total liquidez- comenzó el pasado mes de mayo, y en un tiempo récord ha sido muy bien aceptada por aquellos clientes que no encuentran alternativas de inversión conservadoras que den rentabilidad. Además, la cuenta garantiza reembolsos de recibos de luz, agua o electricidad que sean domiciliados en la entidad.

Estos datos alejan el fantasma del fracaso que algunos auguraban para este producto, que ha sido la gran apuesta de Ana Patricia Botín desde que aterrizó en España tras dirigir la filial de Santander en Reino Unido. El plan estratégico de la entidad se basa en lograr cada vez más clientes particulares vinculados. En concreto, el banco pretende captar 5 millones más, alcanzando los 17 millones, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a las cifras actuales.

Además, la entidad se ha fijado como objetivo sumar 1,6 millones de clientes de pymes y grandes empresas. De esta forma el volumen total de clientes rondaría los 18,5 millones. “La vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa nos permitirá ser más rentables y generar crecimiento por encima del mercado en los próximos diez años”, ha dicho Botín en la City londinense.

Según las previsiones de la entidad, lograr la citada cifra de clientes aportaría unos ingresos extra de 3.000 millones de euros. La otra gran palanca de negocio será los clientes online, que serán 30 millones en 2018, la mitad de ellos en dispositivos móviles. De hecho, una de cada tres cuentas 1, 2, 3 se han contratado por vía digital.

Respecto a los gastos, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, anunció en que el banco mantendrá su tradicional disciplina en costes. El objetivo de ahorro de costes será de 3.000 millones de euros para 2018, una vez alcanzada en este año la meta de 2.000 millones de euros fijada para 2016.

Otros compromisos de la entidad en su plan estratégico es aumentar la rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital) del 11,5% actual al 13%, elevar el beneficio por acción por encima del 10% y lograr un ratio de eficiencia por debajo del 45% (ahora está en el 46,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias